Un punto limpio, primera actividad prevista para el polígono allerano de Corigos

El Ayuntamiento de Aller pide a Cogersa que triplique las batería de reciclaje en todo el concejo

Los terrenos del futuro polígono de Corigos. | LNE

Los terrenos del futuro polígono de Corigos. | LNE / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Es una de las pocas áreas industriales que queda por desarrollar en el concejo de Aller. Y ya tiene su primer proyecto definido. Se trata del polígono de Corigos, entre Moreda y Cabañaquinta, donde el Ayuntamiento allerano, de la mano de Cogersa, tiene previsto instalar un punto limpio en el concejo, que a la postre sería el primero, toda vez que el ubicado en Oyanco, ya casi en la zona alta de Aller, se vinculará especialmente al material forestal. El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, llegó a este acuerdo con los responsables de Cogersa, el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias, con quienes mantuvo una reunión este miércoles.

"Hemos preguntado por la predisposición que tenía Cogersa para poner en marcha un nuevo punto limpio en Aller, y nos se han mostrado interesados en instalarse, pero necesitan un espacio de entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados", explicó el regidor, que agregó que "la zona idónea para ello es el polígono de Corigos, para el que estamos redactando el plan parcial". Por ello, abundó Iglesias, el Gobierno local allerano contactará ahora con la empresa que está desarrollando el informe técnico de forma que reserve una parcela de esa superficie para que Cogersa se instale. "Aún así quedarían otros 20.000 metros cuadrados para la instalación de naves nido y el impulso de actividad empresarial en la zona", valoró Iglesias.

Durante el encuentro entre los responsables del Consorcio y la administración local también su puso sobre la mesa la idea de triplicar el número de baterías de reciclaje existentes en el municipio. "Ahora apenas tenemos dos en Moreda, en Caborana o en Felechosa, y queremos incrementar el número de contenedores y baterías de reciclaje, ya que con la obligatoriedad de la recogida selectiva, esto nos permitirá ahorrar costes", dijo Iglesias. Una petición que también fue aceptada por parte de Cogersa, si bien pusieron una condición. "Nos pidieron que las localizaciones que busquemos para los depósitos sean accesibles para los camiones de recogida, algo que en el mapa que tenemos dibujado se cumple, por lo que esperamos que pronto podamos contar con nuevas baterías de reciclaje y que los ciudadanos tengan más facilidades para depositar sus residuos separados", indicó Iglesias.

El Alcalde, además, también apostó por la implantación paulatina del contenedor marrón, para residuos orgánicos. "La Ley nos va a obligar a separar los residuos, incluso los orgánicos, por lo que tenemos que empezar a concienciar a la población", explicó. En este sentido, anunció que para el mes de marzo está previsto que se lleve a cabo una campaña de sensibilización y promoción de esta recogida selectiva. Sería similar a la que se hizo en Mieres. En las calles habría contenedores para la basura orgánica, y a los vecinos se les entregaría un minicontenedor marrón con las bolsas adecuadas para el mismo, de forma que los ciudadanos puedan comenzar ya el reciclaje de los residuos orgánicos.

"Siempre hemos dicho que nuestro objetivo es caminar hacia un concejo sostenible, y tenemos muchos ejemplos, como el impulso de la economía circular o de las energías limpias como la biomasa", apuntó Iglesias. "Esto es un paso más hacia esa meta", finalizó el regidor.

Suscríbete para seguir leyendo