El Supremo ya anula hipotecas multidivisa en Asturias, con una sentencia en Aller

El fallo da la razón a un matrimonio que demandó al banco ante las dificultades para amortizar el crédito por un piso en Felechosa

La localidad de Felechosa.

La localidad de Felechosa. / LNE

El Tribunal Supremo acaba de dar la razón a un matrimonio de Felechosa que en 2018 decidió demandar a la entidad bancaria que una década antes les había concedido una hipoteca para la compra de un piso a través del procedimiento de multidivisa. Reclamaban, y han conseguido, la nulidad de la polémica cláusula, así como las consecuencias derivadas de tal pronunciamiento, reliquidación del préstamo y devolución de las cantidades percibidas en exceso. "Según fueron pasando los años se percataron de que no estaban amortizando el crédito solicitado inicialmente al ritmo que deberían", explica de forma sencilla la abogada Juana María Gómez, que ha llevado el caso.

La sentencia del Tribunal Supremo se apoya en el planteamiento previo de la Audiencia Provincial, que en su momento estableció que en el contrato "nada informan sobre la naturaleza del riesgo de cambio o las consecuencias de la fluctuación de la divisa y evidencia, en nuestro criterio, la ausencia de la información que resulta verdaderamente trascendente". Se trata del segundo fallo conocido del Supremo favorable a demandantes asturianos afectados por hipotecas multidivisa, el primero de las Cuencas.

Las hipotecas multidivisa son préstamos hipotecarios en los que la deuda se establece en una moneda extranjera en lugar del euro, habitualmente yenes japoneses o francos suizos. El incentivo que, en teoría, ofrecen las entidades bancarias a sus clientes para contratar este producto se centra en la posibilidad de aprovechar los cambios favorables en los tipos de cambio para reducir la carga financiera de la deuda.

Si la moneda en la que el prestatario contrae el préstamo se aprecia en relación al euro, la deuda disminuye en términos de moneda local y, por lo tanto, las cuotas mensuales pueden ser más bajas. En épocas de solidez del euro puede acarrear ventajas, pero siempre hay un alto riesgo.

"Este tipo de operaciones demandan tener un elevado conocimiento del funcionamiento de la economía, algo de lo que carecen mis clientes", apunta Juana Gómez.

Son ya varios las sentencias del Tribunal Supremo en España contra recursos de entidades bancarias condenadas por emitir hipotecas multidivisas. Los despachos de abogados advierten de que la jurisprudencia consolidada apuntan a terminar suponiendo un altísimo coste para las entidades bancarias y financieras ya que estarían, en muchas ocasiones, "incumpliendo la doctrina al no allanarse".

Suscríbete para seguir leyendo