Los "Bribones", arqueología y televisión

El colectivo lavianés colabora con Castilla y León al hallar nuevos yacimientos y tendrá su propio documental en Cuatro

Integrantes de los «Bribones», en la cordillera Cantábrica.

Integrantes de los «Bribones», en la cordillera Cantábrica. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

La Plataforma Cultural "Bribones", con sede y origen en Laviana, ha realizado "varios descubrimientos de enclaves arqueológicos" en la zona de Villamanín, en León, que ya han sido comunicados al personal del Servicio Territorial de Cultural de Castilla y León.

Según explicó el presidente de la Plataforma "Bribones", Arcadio Noriega, la salida de campo en la que se encontraron estos elementos tuvo lugar el pasado mes de noviembre. "De forma fortuita", los integrantes del colectivo encontraron "dos estaciones rupestres, con grabados, y lo que pudiera ser un túmulo funerario de medidas considerables", todo ello en "un lugar apartado del área cantábrica".

Tal y como explican desde los "Bribones", "si bien las dos estaciones rupestres y el posible túmulo no se encuentran situados en el mismo lugar, están a unos cientos de metros entre sí. Serán los arqueólogos territoriales los que indiquen su conexión e importancia, así como su funcionalidad territorial-ritual".

Tras el descubrimiento –lo llevaron a cabo el propio Arcadio Noriega y Rufo Fernández, ambos integrantes de la Plataforma–, se pusieron en contacto con la jefa de Servicio Territorial de Cultura (de León), Amelia Biaín, quien a su vez informó al arqueólogo territorial Rubén Rubio. Una vez ya juntos, visitaron los enclaves, "confirmando la cronología prehistórica de los hallazgos y la conveniencia de su inclusión en el inventario provincial de yacimientos. Todo un ejemplo administrativo eficaz de protección y profesionalidad", apuntaron los "Bribones".

No quedan aquí las buenas noticias para el colectivo de investigación histórica con origen en Laviana. Próximamente, con la plataforma audiovisual Mediaset, en su canal Cuatro, se va a emitir la docuficción "Bribones", que "buscará desde una base de aventura acercar de forma creativa al respeto patrimonial de nuestra historia, así como a la lucha contra el expolio".

La Plataforma Cultural "Bribones" es una asociación cultural sin ánimo de lucro que da a conocer "desde una base de aventura y expedición nuestro patrimonio etnográfico, arqueológico y mitológico" con un equipo multidisciplinar. Junto con sus estudios locales y nacionales ha realizado varios trabajos internacionales y colaboraciones de gran entidad, siendo el primer equipo en el mundo en investigar la Estela de Nabonido en Jordania con la asirióloga Rocío Da Riva o las Minas del Rey Salomón con Mohammad Najjar, entre otros. El grupo con sede en el concejo de Laviana tiene distintas colaboraciones con National Geographic, habiendo llegado a ser portada en la prestigiosa revista de arqueología "Biblical Archaeology Review", que se publica en Washington (EE UU).

Suscríbete para seguir leyendo