Así fue la carrera contra el cáncer de Langreo: medio millar de personas desafían al diluvio por una buena causa

La convocatoria también contó con actos gastronómicos, musicales y homenajes a vecinos que luchan contra la enfermedad

Luisma Díaz

Medio millar de valientes desafiaron esta mañana a la fuerte lluvia por una buena causa: la lucha contra el cáncer. La Asociación de Vecinos de Langreo Centro aumentó en su segunda carrera contra el cáncer el éxito cosechado por la primera. La convocatoria, además, contó con otra serie de actividades: música con Silvia Joyanes, la corta solidaria de jamón -la recaudación de su venta se destinaba, como pasaba con la carrera, a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)- o una serie de reconocimientos a vecinos que se encuentran precisamente luchando contra esta enfermedad. Es el caso de Tatiana García y de Soledad Mosquera, que subrayaban la importancia de iniciativas como esta, "que ayudan a recaudar fondos para la investigación". Begoña Sánchez, del colectivo vecinal de Langreo Centro, también recibió un sentido homenaje, que lleva dos años luchando contra un cáncer de colon.

La cita comenzaba sobre las once de la mañana, en la estación de autobuses de La Felguera. Allí iban congregándose poco a poco los participantes, un total de 480, tal y como indicaba David García, presidente de la Asociación vecinal de Langreo Centro. Los cortadores de jamón iban posicionándose, con los asistentes arremolinados para ir comprando sus platos. Hasta un total de 142 empresas, "de Langreo, Asturias y algunas de fuera de la región" colaboraron con la organización. También "estamos recibiendo más donaciones anónimas. No tenemos el recuento cerrado, pero va a ser bastante más que el año pasado, que fueron 3.300 euros". "Estamos desbordados por la emoción, por la colaboración de la gente y de las empresas", añadía García.

Tras el "pincho" de jamón, acompañado por las canciones de Silvia Joyanes, llegó el primer reconocimiento de la jornada. Con el atleta solidario Héctor Moro como maestro de ceremonias, se entregó un ramo de flores a Yolanda Calero, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias. "La asociación está abierta 24 horas, los 7 días de la semana, y todos sus servicios son gratuitos", apuntó, recalcando que impulsan tanto programas de apoyo a los enfermos y a sus familias como la investigación. También hablaron Tatiana García y Soledad Mosquera, langreanas en proceso de lucha contra el cáncer. "No es fácil cuando te dan la noticia", afirmaban, en esos momentos es importante "sentirse apoyado, es cuando ves que en este camino no estás solo". García hizo un símil deportivo, con la carrera que estaba a punto de comenzar. "Esta lucha es una carrera de fondo, constante. El cáncer, además, es cosa de todos, a todos puede afectarnos". Por eso hizo un llamamiento a apoyar este tipo de iniciativas solidarias, que apoyan tanto a los enfermos como la investigación.

Pasados unos minutos de las doce, los participantes se situaban en la zona de salida, junto al estadio de Ganzábal, bajo una fuerte lluvia, que no fue suficiente para achantar al medio millar de personas que se había puesto la camiseta verde que se repartía al pagar los 10 euros de la inscripción. Corriendo o andando, con paraguas o en pantalón corto, todos completaron los 2 kilómetros del circuito urbano, tras el cual volvieron a reunirse en la estación de autobuses, en este caso, para dar apoyo y rendir homenaje a Begoña Sánchez.

Suscríbete para seguir leyendo