Lena pide mejorar la carretera vieja hasta Campomanes y Villallana

La Alcaldesa insta al Principado a dar continuidad a la obra de la travesía de la Pola | Licitada la reforma del acceso a Periduellu

Los responsables políticos, ayer, en las inmediaciones de Peridiellu.

Los responsables políticos, ayer, en las inmediaciones de Peridiellu. / D. Montañés

La alcaldesa de Lena, Genma Álvarez, junto con el concejal de Obras, Roberto Campomanes, han solicitado a los directores generales de Infraestructuras, Manuel Calvo, y de Administración Local, Olmo Ron, la mejora del firme de la carretera As-375 –antes As-242– desde Villallana al casco urbano de la Pola y el posterior ramal con la localidad de Campomanes.

La pretensión de la administración local es que la mejora de dicho vial, que se encuentra "en mal estado y con muchos baches", se realice de forma que "complete la actuación que se ejecutó hace un año en el caso urbano".

Los responsables locales, que visitaron junto con los directores generales la carretera del Peridiellu, cuya obra saldrá a licitación en cuestión de días, también pidieron que se subsanen las deficiencias detectadas en la carretera de La Cubilla. Así, entre otras, destacaron la falta de elementos de seguridad vial, como vallas laterales, la ausencia de cunetas, especialmente en Sotiello y Espineo, y el desprendimiento de tierras y piedras en distintos puntos de la carretera. Este tipo de mejoras lleva tiempo siendo planteado por los vecinos. Se pide la instalación de señalización horizontal y vertical, además de pintar la línea central necesaria por la niebla en carreteras de montaña.

Entre las reclamaciones municipales también está la construcción de un nuevo acceso a La Vega de Villallana "ante la actual situación de peligro de los vecinos de esa zona para incorporarse a la carretera As-375".

De momento, el Principado abordará las mejoras comprometidas en los accesos a Peridiellu. El pleno del Ayuntamiento ya trató en noviembre en sesión extraordinaria y urgente la aprobación del proyecto técnico de las obras, una actuación que cuenta con una subvención autonómica de algo más de 211.000 euros. Se acometará una mejora de las condiciones de seguridad y circulación de los usuarios, tanto peatonal como para vehículos, mediante la rehabilitación estructural del firme y mejora de su drenaje longitudinal y transversal. Se mantendrá el trazado actual de 1.350 metros de longitud con anchos variables"

Suscríbete para seguir leyendo