San Martín impulsa el premio universitario "Onofre Rojo"

El Ayuntamiento y la Universidad colaborarán en proyectos conjuntos

José Ramón Martín Ardines y Pilar García Cuetos.

José Ramón Martín Ardines y Pilar García Cuetos.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio concederá, a propuesta de sus vecinos, el premio universitario "Onofre Rojo Asenjo". Así lo acordaron el Alcalde, José Ramón Martín Ardines, con la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, Pilar García Cuetos, en una reunión en el que forjaron una alianza de colaboración entre ambas instituciones que se abre para impulsar proyectos culturales de interés mutuo.

Este nuevo premio, cuyos detalles se cerrarán próximamente, se concederá en el marco de los galardones que otorga la Universidad de Oviedo coincidiendo con la celebración de su patrona Santa Catalina. Según explicó el Alcalde, "en el encuentro hemos hablado de la asociación de vecinos de Sotrondio de dotar desde el Ayuntamiento de San Martín un premio universitario en honor del físico Onofre Rojo, dentro de los premios de la Universidad de Oviedo". El acuerdo da luz verde así a una propuesta vecinal que se había presentado en el Ayuntamiento en el año 2021 para distinguir y reconocer públicamente la figura del físico de Sotrondio Onofre Rojo que ese mismo año había rebautizado con su nombre el Aula Cultural de la localidad.

Premio

En los próximos meses se detallará las características de este nuevo premio. Una de las opciones que se valora es premiar económicamente al alumno o alumna que obtenga la mejor nota en alguna asignatura concreta de física de las que se imparten.

Onofre Rojo, natural de San Martín y residente en Venezuela, ha sobresalido como científico en el campo de la Física, como profesor, investigador y escritor de diferentes publicaciones, lo que le ha valido el reconocimiento público y la concesión de diferentes distinciones a lo largo de su vida.