Santa Bárbara tendrá que reparar las carrozas de la cabalgata de Mieres, muy dañadas por el "diluvio" que soportaron

La asociación destaca el incremento de costes por caramelos y dulces y presenta sus cuentas, que ascendieron a 60.000 euros, al Ayuntamiento

Felipe Burón entrega las cuentas de Santa Bárbara a Manuel Ángel Álvarez. | A. Velasco

Felipe Burón entrega las cuentas de Santa Bárbara a Manuel Ángel Álvarez. | A. Velasco / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

"Lo primero que tenemos que hacer es dar las gracias a todos los voluntarios y figurantes que pese al diluvio y la tormenta, decidieron salir a hacer la cabalgata de Reyes para que los niños disfrutaran de una tarde tan especial". Esas fueron las primeras palabras de Felipe Burón, presidente de la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara durante el acto de presentación de las cuentas al Ayuntamiento de Mieres. Unas cuentas que desde el colectivo se llevan presentando desde que firmaran un convenio con el Ayuntamiento para la puesta en marcha del desfile de la víspera de Reyes, de la fiesta de la patrona minera y de las jornadas de arqueología industrial. Burón también explicó que este 2024, se van a ver obligados a reparar y rehabilitar las carrozas, que quedaron dañadas tras la celebración de la cabalgata bajo una incesante tormenta.

En el plano económico, Santa Bárbara gastó este año casi 60.000 euros. El convenio que tiene firmado con el Ayuntamiento es de 55.000 euros anuales, y el resto de fondos sale de los propios socios y de las acciones que llevan a cabo a lo largo del año, como la venta de lotería o la fiesta de la patrona minera. Felipe Burón también desveló una de las razones que han hecho que se incrementase el presupuesto este año: el incremento del precio de los dulces. "Prácticamente se han duplicado los precios de los caramelos y de los roscones que regalamos a los voluntarios al terminar el desfile. No es que el precio haya subido algo, es que pasamos a pagar casi el doble por este concepto", valoró el presidente de Santa Bárbara.

Respecto a los desperfectos sufridos el pasado 5 de enero por la tormenta, Burón, que estuvo acompañado por parte de su equipo directivo, señaló que "las carrozas sufrieron mucho por el agua, y vamos a tener que sustituir toda la madera y también las moquetas". Explicaba el presidente de la asociación minera que tratarán de buscar una fórmula o algún material que pueda aguantar el agua en caso de que vuelvan a verse en una tesitura similar.

Además del agradecimiento a los voluntarios y figurantes, Santa Bárbara lo hizo extensivo al Ayuntamiento de Mieres y también a la ciudadanía, así como al grupo del taller de costura del centro de mayores, quienes les elaboran cada año varios trajes para aumentar su almacén.

Mientras, el Alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, mostró también palabras de agradecimiento y cariño hacia la asociación fundada por Aníbal Vázquez. "Hacen un trabajo tremendo, siempre hemos dicho que la de Mieres es una de las mejores, sino la mejor cabalgata de Asturias, y todo es gracias a Santa Bárbara", explicó el regidor.

Además, puso en valor "el gran esfuerzo que la organización hace para velar por la seguridad tanto de los figurantes como de los asistentes, porque manejar una masa tan grande de gente siempre conlleva dificultades", finalizó Álvarez.

Suscríbete para seguir leyendo