Barbón defiende "medidas a corto plazo" en el Corredor del Nalón y no descarta desdoblarlo "si es viable técnica y ambientalmente"

"Uso esa carretera casi todos los días, a mí nadie me puede hablar de lo que significa", asegura el presidente del Principado

Cartel de aviso de inicio del Corredor del Nalón con un tramo peligroso controlado con radares, situado en la autovía de Riaño a Sama, en una imagen de archivo.

Cartel de aviso de inicio del Corredor del Nalón con un tramo peligroso controlado con radares, situado en la autovía de Riaño a Sama, en una imagen de archivo. / Fernando Rodríguez

El presidente del Principado. Adrián Barbón, defiende la afición de medidas "ya a corto plazo" en el Corredor del Nalón para evitar accidentes mortales como el registrado este jueves, pero no descarta su desdoblamiento "si es viable técnica y ambientalmente", según ha declarado tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en Pola de Somiedo. 

Barbón, tras expresar sus condolencias y solidaridad con la familia de las víctimas, ha hecho una llamada a la prudencia de los conductores que circulan por una carretera que "conozco muy bien la uso casi todos los días, a mí nadie me puede hablar de lo que significa el Corredor, que en muchas partes se ha convertido en un lugar de tragedia". El presidente, tras recordar que "el conductor que generó este siniestro dio positivo en tres sustancias según hemos conocido, abogó por tomar "medidas contundentes ya", de ahí la reunión convocada para este próximo lunes por el consejero de Fomento con la Jefatura de Tráfico. Barbón apuntó que la instalación de "elementos de diferenciación de los dos carriles, como balizas de hormigón, seguramente habrían salvado la vida de estas personas" y también se refirió a otras medidas para reducir la velocidad "como radares fijos y provisionales".

Pero el presidente del Principado admitió la necesidad de pensar en medidas a largo plazo y no descartó el desdoblamiento que reclaman los diputados de Foro y Podemos que apoyaron recientemente las cuentas autonómicas. "En el Presupuesto de 2024 va una partida para el estudio de viabilidad porque se trata de saber si se puede hacer, y no por razones económicas, sino de su se puede por razones técnicas y ambientales". Barbón hizo hincapié en que "esa parte es paisaje protegido de las cuencas mineras, toca entornos como el río y es un tema complejo aunque en modo alguno lo descarto. Hay que hacer un estudio cuanto antes para ver la viabilidad", afirmó.

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