El conductor que invadió el carril contrario en el Corredor del Nalón dio positivo en drogas y ya estuvo en la cárcel por otro motivo

J. F. S., que colisionó de frente contra el coche de la familia que ha perdido a dos de sus miembros, habría consumido cocaína, marihuana y opiáceos, según el test practicado

Los cuatro heridos evolucionan favorablemente

L. M. D. / M. Á. G.

La comarca del Nalón sigue conmocionada por el trágico accidente de tráfico ocurrido en el Corredor, a la altura de Sama, que en la tarde del pasado miércoles dejaba dos fallecidos y cuatro heridos que permanecen hospitalizados. Tres de ellos siguen graves. El que presenta lesiones menos severas es J. F. S., conductor del vehículo que colisionó frontalmente contra el coche en el que viajaban los fallecidos junto a otros dos familiares, camino de un funeral en la iglesia de Lada. J. F. S. dio positivo en cocaína, marihuana y opiáceos en la prueba de drogas que se le realizó tras el siniestro.

Según las primeras indagaciones, el coche de J. F. S. invadió el carril contrario y se investiga si el exceso de velocidad pudo ser una de las claves del siniestro. Este vecino de El Entrego, de 67 años y médico retirado, fue detenido hace una década en el marco de una operación contra el tráfico de anabolizantes destinados a los practicantes del culturismo. Se le condenó y llegó a estar algo más de un año en prisión. La Guardia Civil se ocupa de la investigación del accidente y ya hay unas diligencias previas incoadas en el juzgado de instrucción 1 de Langreo.

El suceso ha golpeado a una familia ovetense ligada a Langreo. En la tarde de ayer quedaba instalada en el tanatorio Los Arenales la capilla ardiente de las dos víctimas mortales: Pablo Atrio Fernández, de 39 años, que murió en el acto tras la brutal colisión, y su madre, Remedios Fernández Suárez, que pereció poco después.

Los heridos

Los cuatro heridos evolucionan de forma favorable dentro de la gravedad. En la UCI del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) están ingresadas las otras dos personas que viajaban con los fallecidos. Se trata del guardia civil retirado José Antonio Atrio, de 72 años de edad, esposo y padre de las víctimas, que sufrió un traumatismo torácico, y de la joven langreana Merce López Pérez, esposa del joven fallecido, herida también de gravedad, con traumatismo torácico y abdominal. Los dos permanecen estables. El hombre tiene varias costillas rotas y un neumotórax. La joven, con fractura del hueso sacro, tuvo que ser operada de urgencia debido a una perforación intestinal, de la que se está recuperando favorablemente.

En el hospital Valle del Nalón, en Langreo, están ingresados los dos hombres que viajaban en el otro coche. El que se encuentra más grave es el acompañante, un varón de 64 años, J. F. S. E., que sufrió un traumatismo torácico grave. Su situación se complicó y en la mañana de ayer tuvo que ser intervenido de urgencia. El conductor, el ya citado J. F. S., de 67 años, sufrió un traumatismo torácico y facial. Aunque sus lesiones son las que revisten menor gravedad, sigue hospitalizado recuperándose. Según pudo saber este diario, se negó a ser sometido a una intervención en la tarde del miércoles.

La colisión

Según indicó ayer la Guardia Civil, el coche de J. F. S., un Volkswagen Golf que circulaba en sentido Pola de Laviana, invadió el carril contrario colisionando contra el Kia XCeed en el que iban los fallecidos. El choque se produjo sobre las 12.40 horas del miércoles, a la altura de la pasarela de la nueva estación de tren de Sama (en el punto kilométrico 5,5 de la AS-117). El suceso tuvo lugar en un tramo de línea continua del Corredor del Nalón, una vía que suma seis víctimas mortales en poco más de doce meses y que se ha convertido en uno de los principales puntos negros de la red de carreteras de la región.

Como ha podido saber este diario, la prueba de drogas que se le realizó a J. F. S. tras el accidente arrojó un resultado positivo en cocaína, marihuana y opiáceos. Dio negativo en metanfetaminas y en la prueba de alcoholemia. También se trata de dilucidar si un exceso de velocidad de este conductor pudo ser una de las causas del accidente. El Kia salió proyectado varios metros hacia atrás desde el punto del impacto.

J. F. S., vecino de El Entrego que últimamente vivía en Langreo, fue detenido en diciembre del año 2015 en el marco de una operación policial contra el tráfico de anabolizantes en la región, destinados a los practicantes de culturismo. La Guardia Civil también tomó declaración entonces en Oviedo, Gijón y Avilés a otro tres médicos y a una farmacéutica por dispensar de forma irregular este tipo de esteroides utilizados para incrementar la masa muscular y el rendimiento deportivo.

En una primera fase de la operación, tras tomar declaración a numerosos consumidores de anabolizantes, se localizó una farmacia en El Entrego de la que se había retirado una gran cantidad de estas sustancias, con recetas médicas privadas.

Los fármacos habían sido prescritos por J. F. S., pero los pacientes aseguraron que nunca llegaron a retirar las importantes cantidades que figuraban en los registros, lo que llevó a la conclusión de que muchas de las recetas habían sido extendidas por el facultativo sin el conocimiento, ni consentimiento expreso de los titulares de las recetas.

Los agentes de la Policía Judicial de Oviedo detuvieron al médico como supuesto autor de un delito contra la salud pública y dopaje en el deporte, así como otro de falsedad en documento privado, en este caso recetas médicas. J. F. S., que también fue inhabilitado por el Colegio de Médicos, fue condenado y pasó algo más de un año en prisión. En la actualidad, J. F. S., que tiene 67 años, está retirado como facultativo.

Suscríbete para seguir leyendo