Herido un senderista en Lena tras caer por un desnivel de 300 metros

El accidente tuvo lugar en la cresta de La Forqueta del Portillín

El helicóptero de Bomberos del SEPA.

El helicóptero de Bomberos del SEPA. / Sepa

Un varón ha resultado herido tras sufrir una caída de unos 300 metros en la cresta de la Forqueta del Portillín, en Lena. El afectado, que presentaba un politraumatismo, ha sido evacuado al HUCA por el equipo de rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15:13 horas. En la llamada se indicó que una persona había caído por un desnivel unos 300 metros, cuando hacían senderismo. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

 Una vez en la zona, médica-rescatadora y bombero- rescatador accedieron al afectado, tras quedar en tierra mediante una operación de apoyo de patín del helicóptero. Otro bombero-rescatador quedó a bordo y un tercero quedó con los dos acompañantes del hombre accidentado. A estas dos personas se las trasladó al Refugio del Meicín.

 El varón accidentado fue atendido monitorizándolo y suministrándole analgesia, además de proceder a su total inmovilización colocándole collarín y ferno-ked y tablero espinal. Una vez listo, se procedió a su extracción, en la camilla de rescate, mediante una operación doble de grúa, en la que salió junto a la médica. Tras subir a bordo del helicóptero al resto de los integrantes del grupo de rescate, se procedió a su evacuación al HUCA.

 El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:33 horas.

 La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).