La carrera contra el cáncer infantil en San Martín, el domingo a mediodía

La marcha impulsada por la Asociación Galbán de disputará en El Entrego

El mismo día habrá carreras en Langreo, Laviana, Caso y Sobrescobio

Presentación de la carrera Galbán en San Martín.

Presentación de la carrera Galbán en San Martín. / LNE

L. M. D.

San Martín saldrá a la calle el próximo domingo 18 de febrero para participar en la sexta edición de la carrera y marcha “Corre con Galbán” que tendrá lugar de manera simultánea en 73 municipios y las dos estaciones invernales de Asturias.

La carrera y marcha a pie solidaria, tal y como recordó la concejala de Deportes, Cintia Ordóñez, “tiene como finalidad dar visibilidad al cáncer infantil, sensibilizar a la población y recaudar fondos para apoyar la asistencia sanitaria que reciben los afectados, además de impulsar la investigación”

La iniciativa, organizada por la Asociación Galbán, “busca unir por sexta vez a toda la comunidad asturiana en tomo a una causa tan importante como es la lucha contra esta enfermedad con el reto de superar la cifra de los 35.000 participantes del año pasado 2023, y que en nuestro municipio alcanzó las 750 inscripciones”, recordó la edil.

En San Martín la carrera cuenta con la colaboración del Patronato Deportivo Municipal y la Concejalía de Deportes, así como del Club Atletismo Valle del Nalón. La prueba partirá del parque de La Laguna, en El Entrego, a las 12 horas, en un recorrido de aproximadamente 2,3 kilómetros que discurrirá por el entorno inmediato y el propio parque.

Las inscripciones presenciales pueden realizarse en los polideportivos municipales de Blimea y El Entrego, y también el mismo día de la carrera, en el Edificio de Servicios Municipales, en el parque de La Laguna. El precio es de 6 euros.

Las inscripciones online pueden hacerse a través del portal web de Galbán https://asociaciongalban.org/corre-con-galban/ hasta las 23.59 horas de hoy, viernes 16.

La recogida de las camisetas conmemorativas tendrá lugar hoy viernes, de 17 a 19 horas, y el sábado, de 9,30 a 15 horas, en el polideportivo de El Entrego.

El programa para la jornada deportiva contempla la lectura de un manifiesto, quince minutos antes de la carrera, de voz de dos niños, además de un calentamiento previo a cargo de Nonae Dance, en un acto presidido por la concejala de Deportes, Cintia Ordóñez, que estará acompañada por miembros del Patronato Deportivo. La periodista Bárbara Alonso Peri será la encargada de conducir el evento.

Tras la prueba se repartirá in situ una bolsa de corredor, cortesía de Alcampo, y se servirá una chocolatada entre todos los participantes para concluir el evento con una exhibición de baile de la academia Nonae Dance.

Más carreras

La comarca del Nalón, al igual que otros muchos concejos asturianos, corren este domingo contra el cáncer infantil en las carreras solidarias impulsadas por la asociación Galbán. La prueba que tendrá lugar en Langreo, a partir de las 11 horas, tendrá un recorrido de 4,4 kilómetros.

El punto de recogida de camisetas y de formalización de las inscripciones presenciales –el sábado, de 10 a 14 horas– será el polideportivo de La Felguera. También podrán realizarse el mismo domingo, de 8.30 a 10.30 horas, en la Casa de la Cultura de Sama. Se pueden tramitar asimismo llamando al 985 67 38 32.

El objetivo de la carrera "Corre con Galbán" es "visibilizar la importancia de fomentar la investigación y la lucha contra el cáncer infantil", indicaron los organizadores, que buscan "teñir las calles de naranja el 18 de febrero" para concienciar sobre "una enfermedad que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo".

También habrá carreras en Pola de Laviana, a las 12 horas, y en Caso y Sobrescobio, a las 11.