Los vecinos de Figaredo cortan la carretera tras una "chapuza" de arreglo de 1,4 millones: "Seguiremos protestando hasta que nos hagan caso"

La asociación local denuncia que la calzada sigue sufriendo inundaciones y que los pasos de peatones son inaccesibles

Los vecinos, durante el corte de carretera a la altura de Lavandera.

Los vecinos, durante el corte de carretera a la altura de Lavandera. / David Montañés

Los vecinos de Figaredo estuvieron durante más de una década reclamando mejoras en la carretera que nace en la localidad y que vertebra todo el valle de Turón. La actuación se abordó finalmente el año pasado con 1,4 millones de presupuesto. Transcurridos apenas seis meses desde el final de los trabajos, la asociación de vecinos convocó una protesta para denunciar las deficiencias del proyecto. El malestar se escenificó en un corte de carretera que se prolongó durante casi media hora. 

Son varias las quejas de la comunidad, pero la más relevante es que los usuarios denuncian que se siguen produciendo inundaciones los días de mucha lluvia. Acabar con este problema fue uno de los principales objetivos de la actuación abordada recientemente. Además, apuntan que uno de los pasos de peatonales se ha colocado en un punto con una muy deficiente accesibilidad. Estas irregularidades han sido trasladadas al Principado por escrito en tres ocasiones, aseguran los vecinos, "sin que se haya producido ni siquiera una respuesta".

"Seguiremos movilizándonos y protestando hasta que se atienda nuestra reivindicación y nos hagan caso", asegura Salvador Vázquez, presidente de la asociación de vecinos. Residentes y usuarios dejaron constancia de su enfado durante el corte de la calzada que arrancó poco después de las once de la mañana y que bloqueó el acceso y salida al valle de Turón durante cerca de media hora. Si bien la mayor preocupación es que se mantienen los problemas de inundabilidad a la altura de Peñule, lo que más ha indignado a los vecinos es la ubicación de los pasos peatonales. "Solo tenían que haber movido cinco metros la zona de paso para que pueda ser practicable, pero nadie se ha dignado siquiera a darnos una explicación", apuntan los portavoces de la comunidad. A la protesta se sumó el PP, con la presencia de la diputada regional Cristina Vega y del concejal Víctor Ferreira.

Problema que se repite

En lo referente a la evacuación de las lluvias, los vecinos aseguran que la carretera se sigue anegando durante las tormentas, con acumulaciones de agua que superan los 40 centímetros de altura. El arreglo de la carretera entre Mieres y San Martín del Rey Aurelio por Turón se centró en dos tramos especialmente peligrosos. La actuación incluyó habilitar varios muros de contención en las inmediaciones de Peñule y mejorar la estabilidad de la calzada con escolleras en el entorno de Urbiés, sobre todo en la vertiente que conecta con la comarca del Nalón, cuyo firme estaba muy deterioro. En el caso de la primera de las citadas zonas, el objetivo primordial era acabar con las constantes inundaciones que provoca la crecida del río durante los periodos de intensas lluvias. Este propósito no se ha logrado.

Las zonas más problemáticas se localizaban a lo largo de cuatro kilómetros entre Figaredo y La Cuadriella. En este punto las obras buscaban acabar con los constantes y ya citados problemas de inundaciones que se registran en el entorno de Figaredo sistemáticamente cada vez que hay un aguacero de cierta consideración. El segundo tramo abarcó casi dos kilómetros a la altura de Urbiés. La carretera, además, tuvo que cortarse en 2019 durante tres semanas como consecuencia de las obras de reparación de un hundimiento ocurrido a la altura del núcleo de Perabeles (San Martín del Rey Aurelio). Fue necesario tras un hundimiento que afectó a gran parte de la sección transversal del vial, dificultando el paso de vehículos. Las inundaciones en las inmediaciones de Figaredo vienen generando quejas en Turón desde hace mucho tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo