Langreo rinde homenaje con una plaza a Aquilino Moral: "Fue un luchador por la libertad y por la justicia social"

Felguerino y militante de la CNT y el POUM, fue uno de los personajes más destacados del movimiento obrero en el valle del Nalón hasta su fallecimiento en 1979

Autoridades y familiares ante la placa de la plaza de Aquilino Moral.

Autoridades y familiares ante la placa de la plaza de Aquilino Moral. / M. Á. G.

Miguel Á. Gutiérrez

Aquilino Moral ya tiene plaza en Langreo. Felguerino y militante de la CNT y el POUM, fue uno de los personajes más destacados del movimiento obrero en el valle del Nalón hasta su fallecimiento en 1979. También colaboró con varias iniciativas culturales, entre ellas, la Sociedad de Festejos "San Pedro" y la Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle.

La nueva plaza se ubica en el entorno de la fuente de La Bárcena en La Felguera, en el área limitada por las calles Valentín Ochoa y General Elorza. Se trata de una zona en la que vivió el propio Aquilino Moral. El reconocimiento había sido acordado por unanimidad en Pleno el pasado mandato y el acto celebrado este viernes congregó a numerosos asistentes. Hubo música de gaita y banderas anarquistas.

José Manuel Barreal fue el cargado de tomar la palabra en nombre de la familia. "Este es un reconocimiento a los valores que siempre defendió Aquilino, creo que es de justicia. Recuperamos la figura de lo que fue y de alguna manera también es un reconocimiento a toda la lucha obrera, anarcosindicalista, que fue muy fuerte en las Cuencas. Aquilino fue un luchador por la libertad y una de las personas que siempre llevaron la bandera de esa lucha obrera. Era un hombre dialogante, nada sectario", señaló Barreal que, entre otros agradecimientos, tuvo palabras para la Fundación Andreu Nin y para Miguel Ángel Fernández, autor del libro biográfico sobre Moral.

José Manuel Barreal y Roberto García descubren la placa.

José Manuel Barreal y Roberto García descubren la placa. / M. Á. G.

También para la plataforma ciudadana que impulsó el reconocimiento. Su portavoz, May Rodríguez, destacó las decenas de firmas recogidas en la campaña de apoyo y la "lucha infatigable" de Moral, que fue encarcelado en 1937 por las tropas franquistas. Tras salir de prisión trabajó de nuevo por la CNT y el POUM en la clandestinidad.

Roberto García, alcalde de Langreo, manifestó sentirse "orgulloso" de participar en el homenaje a Moral e instó a recuperar "las raíces como clase obrera y de saber de dónde venimos" ya que "nos quieren convencer de que somos clase media" pese a la "precariedad laboral y los salarios de mierda".

Reconocimiento especial

Por su parte, la edil de Cultura, que también tiene las atribuciones de Memoria Democrática, Angelita Cueva, señaló que "en mi primer acto oficial como concejala de Memoria Democrática es un placer hacer un reconocimiento especial a un hombre que conocí desde que nací. Un hombre coherente, responsable, que creía en la justicia social y que deseaba un mundo mejor"

Suscríbete para seguir leyendo