Mieres, a la caza de estrellas: el Ayuntamiento organizará talleres astronómicos en Semana Santa

También habrá una observación guiada del cielo con telescopios

El centro de la Vía Láctea, visto desde la meseta de Chajnantor en el desierto de Atacama, en Chile.

El centro de la Vía Láctea, visto desde la meseta de Chajnantor en el desierto de Atacama, en Chile. / P.Horalek

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Mieres será en Semana Santa el sol alrededor del que giren los aficionados a la astronomía. Y también aquellos vecinos que quieran descubrir el infinito mundo de las estrellas. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo que dirige Álvaro González, pondrá en marcha esta Semana Santa una nueva iniciativa, "AstronoMieres", que incluye talleres y una observación de estrellas.

Responsables del Consistorio explicaron que este "es un proyecto de divulgación científica desarrollado junto a Allande Stars, que nos permitirá disfrutar y aprender con distintas actividades en las que no faltan los talleres ni tampoco una observación guiada del cielo con telescopios". Además, destacan que las actividades "vendrán de la mano de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Astrofísica, la Física o la Ingeniería Geológica como Lucía González Cuesta, que guiará a los participantes a través de un viaje del universo a la mina, del cielo al carbón". Las actividades se desarrollarán los días en 29 y 30 de marzo, viernes y sábado de Semana Santa, "en los que Mieres se convertirá en un lugar de referencia con un programa de actividades para todas las edades".

El programa arrancarán el viernes con el taller "Del Universo a la mina. El viaje astrogeológico del carbono". Se desarrollará entre las 17.30 y las 19.30 horas en el pozo Santa Bárbara de Turón y será impartido por Lucía González Cuesta (Doctora en Astrofísica) y Juan José Álvarez Fernández (Doctor en Ingeniería Geológica). El precio de la actividad será de 18 euros para adultos y 12 euros para niños de entre 6 y 16 años.

Observación

Ese mismo viernes, entre las 21.00 horas y las 23.00 horas, habrá una observación guiada del cielo con telescopios, que tendrá lugar desde el área recreativa Rozamayor, más conocida en Mieres como "El Rancho". En este caso, la doctora en Astrofísica Laura Hermona Muñoz será la encargada de guiar a los participantes en su "visita" al firmamento. Costará 25 euros para adultos y 12 para niños de 8 a 16 años.

El sábado finalizarán las actividades con una divertida experiencia en el recinto ferial de Mieres. Entre las 12.00 y las 14.00 horas, Xuan González Fernández, doctor en Física, ofrecerá el taller "Construcción y lanzamiento de cohetes". El coste, 10 euros para los adultos y 5 para los niños.