Vecinos de Mieres inician las movilizaciones para evitar que La Pereda queme CSR, combustible sólido recuperado

"Tendrá efectos en la salud de la población y hará que nadie quiera venir a vivir al concejo", aseguran desde la plataforma ciudadana, que recogió firmas en el mercado

Vecinos firman contra la quema de CSR en el punto de información de la plaza de Abastos. | A. Velasco

Vecinos firman contra la quema de CSR en el punto de información de la plaza de Abastos. | A. Velasco / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Los vecinos de Mieres siguen con la mosca detrás de la oreja respecto a la entrada en funcionamiento de la térmica de La Pereda, cuya autorización permita la quema de Combustible Sólido Recuperado (CSR) en un pequeño porcentaje. Lo que entienden como una "incineradora encubierta". La Plataforma contra que quema de CSR/Basura en Mieres asegura que permitir la incineración de residuos en la instalación de Hunosa traerá daños para la salud de los vecinos, así como consecuencias económicas.

María García es la responsable de la plataforma en Mieres. Ella y varios compañeros han instalado un punto de información y recogida de firmas en la plaza de Abastos de Mieres. "Hay mucha desinformación al respecto", denuncia. "Se quiere traer la basura seca y prensada en Cogersa, que lo llaman CSR para ocultar precisamente que es basura, a quemar a la térmica de Mieres", explica. Y agrega: "Aunque nos digan que va a ser un porcentaje pequeño, a la larga nadie nos garantiza que ese porcentaje no vaya a ser mayor".

La responsable de la plataforma ciudadana asegura que "existen estudios que dicen que vivir en un radio de quince kilómetros alrededor de un lugar donde se queman basuras, incrementa las posibilidades de sufrir cánceres, enfermedades respiratorias, o problemas de fertilidad, lo que afectará a la población".

A la larga, indica, habrá efectos económicos para la capital del Caudal. "Tener una incineradora va a provocar que la gente deje de venir a vivir a Mieres, y también que si alguien se va de Mieres, su vivienda pierda valor porque nadie se la va a querer comprar", apuntó.

Además, desde la plataforma quieren involucrar al Ayuntamiento: "Vamos a tener una reunión en el Alcalde para que se una a nosotros en esta lucha en defensa de los ciudadanos y que sea el Consistorio el que lidere este rechazo a la quema de basuras".

La mañana en el entorno de la plaza de Abastos fue positiva para el colectivo. "Mucha gente no lo conoce, y es necesario informar, por lo que seguramente nos pondremos más domingos, para seguir con esta campaña", explicó.

Las firmas que se recojan se presentarán directamente en el Ayuntamiento de Mieres, y también ante el Gobierno del Principado, que son quienes tienen las competencias para frenar la quema de CSR. "En Gijón lograron parar la incineradora, aquí tenemos que hacer lo mismo", sentenció.

Suscríbete para seguir leyendo