El Centro Nacional de Rescates, más cerca con la aprobación del Congreso: este es el lugar en el que se quiere ubicar

El pozo Santiago, en Aller, es la instalación propuesta para albergar el complejo

La propuesta del PSOE y del SOMA, con la que se pretende aprovechar la experiencia de la Brigada de Salvamento Minero, consiguió una amplia mayoría política

Simulacro de rescate en el pozo Santiago de Hunosa, en Aller.

Simulacro de rescate en el pozo Santiago de Hunosa, en Aller. / F. Rodríguez

Luisma Díaz

Tras la votación fallida por desavenencias políticas del pasado 28 de febrero, este martes 12 de marzo la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados dio por fin su aprobación al proyecto de transformación del pozo Santiago (Aller) en un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates. Una iniciativa impulsada por el PSOE a propuesta del sindicato minero SOMA.

La Comisión de Industria dio un amplio apoyo al proyecto: tuvo 33 votos a favor y tan solo tres abstenciones, las de Vox. A favor, además de los socialistas, el PP, Sumar y los grupos nacionalistas. El diputado socialista por Asturias, Roberto García Morís afirmó que "se trata de una excelente noticia para Aller y para el conjunto de las comarcas mineras", ya que el Centro de Rescates "contribuirá a impulsar la actividad económica, a crear empleo y a combatir la despoblación".

La intención de este Centro Nacional de Entrenamiento en Rescate es la de "permitir aprovechar y compartir la experiencia y el conocimiento en la materia de la Brigada Central de Salvamento de Hunosa, de los trabajadores de la minería", permitiendo además "dar un nuevo uso a las instalaciones del pozo". "Representa una gran oportunidad de futuro para Aller", concluyó García Solís.

El proyecto del Centro de Rescates, una iniciativa impulsada por el SOMA-FITAG-UGT tiene previsto promover "la formación e investigación en trabajos de especial riesgo en obras subterráneas y espacios confinados con la aplicación de técnicas de trabajo y rescate minero". Además, permite la conservación del patrimonio industrial minero, dándole un nuevo uso y generando retornos económicos que permitan su mantenimiento, sostiene la central. Antes de la presentación del proyecto ante el Congreso, el SOMA deseaba el apoyo del resto de grupos parlamentarios, más allá del PSOE, algo que se ha logrado en una amplia mayoría. "Las cuencas mineras necesitan proyectos. No sería justo ni con el territorio, ni con sus gentes, jugar al espigueo interesado de cada grupo parlamentario o al interés cortoplacista de la situación política actual", apuntaban desde el sindicato minero.

El Centro de Rescates no será el único uso alternativo para los pozos mineros que se quiere impulsar en las Cuencas. Sin salir de Aller, en el pozo San Jorge será el germen de la "nube asturiana" de datos. El pozo Carrio (Laviana) será un espacio para empresas agroalimentarias.

Suscríbete para seguir leyendo