Mieres reclama al Principado que agilice las viviendas para jóvenes en Oñón

El alcalde Manuel Ángel Álvarez y la vicepresidenta regional Gimena Llamedo tuvieron un encuentro para impulsar "proyectos importantes"

La reunión de Manuel Ángel Álvarez con Gimena Llamedo, ambos a la izquierda de la imagen.

La reunión de Manuel Ángel Álvarez con Gimena Llamedo, ambos a la izquierda de la imagen. / LNE

Luisma Díaz

Desbloquear el plan urbanístico de Oñón para crear vivienda asequible para jóvenes y al mismo tiempo, apostar por la "regeneración urbana" de barrios y localidades como La Villa, Requejo, Rioturbio o Turón. Estas fueron dos de las peticiones realizadas por el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, a la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, con la que mantuvo una reunión de trabajo en el Ayuntamiento mierense.

Tal y como explicaron desde el gobierno local, en el encuentro el Alcalde "ha hecho repaso de los proyectos y prioridades del concejo para esta legislatura". Álvarez, que estuvo acompañado por la vicealcaldesa, Teresa Iglesias, y por el portavoz del gobierno, Francisco García, puso sobre la mesa, en el ámbito de las competencias de la consejera, "cuestiones importantes, como la necesidad de una mayor inversión en materia turística en Mieres en tres ejes claves: patrimonio minero y turismo deportivo y gastronómico, además de otras medidas en el ámbito de igualdad y reto demográfico". Pero, además, "teniendo en cuenta la responsabilidad de la vicepresidenta Llamedo", el regidor le hizo un repaso "de los proyectos clave para el concejo en otros ámbitos y que ya ha ido tratando en las últimas semanas en las reuniones que ha mantenido con los consejeros y consejeras del Principado. Actuaciones fundamentales para el municipio y que requieren de un compromiso por parte del Gobierno autonómico para su desarrollo".

Entre estos proyectos que se ven fundamentales se encuentran iniciativas como "el desbloqueo de Oñón para construir vivienda pública para jóvenes, la apuesta por la regeneración urbana y la rehabilitación de vivienda en lugares como Rioturbio, La Villa, Requexu o Turón", o "el proyecto del Centro de Innovación en Materias Primas y los planes de inversión para los centros educativos". En este ámbito del empleo y la educación, Álvarez subrayó también es necesario "impulsar una estrategia para captar inversiones empresariales, ampliar la oferta de FP". Todo ello teniendo en cuenta que para el gobierno local, durante este mandato, son prioritarios "la creación de empleo, ofrecer calidad de vida para ganar población y afrontar el envejecimiento".

Junta General

Precisamente en la jornada de ayer, el grupo parlamentario del PP en la Junta General preguntaba al Consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico (IU) por la construcción de vivienda pública en Oñón. Zapico afirmó que "se está trabajando con el gobierno local", también de IU, "para impulsar una promoción de viviendas para jóvenes" en Mieres. "Hay un diálogo fluido y constante con el Ayuntamiento", aseveró el Consejero, que añadió que la parcela de Oñón tiene "recovecos jurídicos que hay que resolver, de forma pausada pero sin demora", para "lograr desbloquear" la promoción de viviendas. "Nuestra intención es construir viviendas para menores de 35 años en esta legislatura", se comprometió Zapico.

Susana Fernández, del PP, subrayó que Mieres lleva "dos décadas" esperando por la ejecución del convenio de Oñón, que supondría la creación de más de 200 viviendas en este entorno.

Suscríbete para seguir leyendo