Soluciones para los espacios baldíos y degradados de Langreo en el acto de "Cauce" de este viernes

Los geógrafos Ícaro Obeso y Arturo Colina presentarán un estudio en la Casa de la Buelga de Ciaño, a las 20 horas

El geógrafo Ícaro Obeso, uno de los autores del estudio.

El geógrafo Ícaro Obeso, uno de los autores del estudio. / Julián Rus

L. Díaz

Ofrecer soluciones y alternativas para los espacios degradados y baldíos de Langreo. Esta es la propuesta del acto que esta semana organiza la Asociación Cultural Cauce del Nalón, que tendrá lugar el viernes 22 de marzo a las 20 horas en la Casa de la Buelga de Ciaño. Los geógrafos Ícaro Obeso y Arturo Colina presentarán su estudio "La regeneración de baldíos industriales y espacios degradados en Langreo".

Tal y como explican los autores del informe, "esta investigación se centra en la identificación de los baldíos industriales de Langreo y las estrategias empleadas para su regeneración. La ruptura del modelo productivo de la industrialización, caracterizado por la concentración de las actividades mineras y siderúrgicas, introdujo cambios económicos, sociales y paisajísticos. Por todo ello, Langreo es un claro ejemplo de ciudad en contracción, ya que presenta los rasgos característicos que definen a estas ciudades, como son la pérdida de población, el cese de las actividades productivas, los procesos de deterioro ambiental y paisajístico y las transformaciones urbanas que se manifiestan por la presencia de baldíos industriales y espacios degradados". El proceso de regeneración de estos espacios, añaden, "se caracteriza por la falta de eficacia de los instrumentos de planificación, la ausencia de una estrategia integral para toda la zona y por que las acciones puestas en marcha responden, por tanto, a la iniciativa individual de cada agente implicado".

Además de los autores del estudio, intervendrán también el geógrafo y exalcalde de Langreo Aladino Fernández y la presidenta de Cauce, Isabel Rivera.