El nuevo depósito de agua que dará servicio a Mieres estará acabado el mes que viene tras dos años de obras

La nueva infraestructura de suministro ha supuesto una inversión de 2,8 millones

Roqueñí, segunda por la izquierda, y Manuel Ángel Álvarez, en primer plano, durante la visita a la obra

Roqueñí, segunda por la izquierda, y Manuel Ángel Álvarez, en primer plano, durante la visita a la obra / LNE

David Orihuela

David Orihuela

Dos años de obras y una inversión de casi tres millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua a 23.000 vecinos de Mieres. La Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, aseguró este martes que el nuevo depósito de agua de La Ferrerúa, al sureste de la capital del concejo, estará concluido el mes que viene. La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 2.839.503 euros y las obras están ejecutadas en un 90 por ciento.

Roqueñí ha visitado las instalaciones acompañada por el alcalde, Manuel Ángel Álvarez, y la directora general del Agua, Vanesa Mateo.

 El nuevo depósito abastecerá de agua a Mieres y complementará la actual infraestructura, situada en la misma zona. La inversión está financiada con fondos mineros procedentes del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018. Fue una de las condiciones de IU para aprobar los presupuestos regionales del PSOE hace dos años.  

Con una capacidad de 9.500 metros cúbicos, la instalación dispone de dos cámaras rectangulares de 40x17 m² y 7 metros de columna de agua y se abastecerá desde la conducción actual proveniente de Levinco (Aller). Tras la puesta en servicio de esta infraestructura se podrán desarrollar las labores de mantenimiento y limpieza del depósito actual, de un solo vaso, sin que se vea afectado el suministro de agua potable.

La consejera ha explicado que actualmente se está trabajando en las tuberías de entrada y salida del depósito y también están pendientes los accesorios y equipos para la apertura y cierre de las conducciones. Roqueñí ha precisado que se trata de una obra compleja, cuya ejecución ha requerido un acceso provisional en la zona de la Reguerona, para evitar afectaciones a las viviendas y al camino. Para el acondicionamiento de los terrenos se han movido 15.000 metros cúbicos de tierra.

Suscríbete para seguir leyendo