Fórmula 1

Mercedes 'asusta' en Canadá, con Sainz y Alonso a su estela

Hamilton y Russell han confirmado el salto cualitativo de Barcelona y han sido los más rápidos el primer día de entrenamientos en Montreal

La primera sesión de entrenamientos libres en Canadá apenas ha durado cinco minutos.

La primera sesión de entrenamientos libres en Canadá apenas ha durado cinco minutos. / F1

Laura López Albiac

La segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá ha resultado mucho más productiva que la primera, abortada tras apenas cinco minutos de rodaje por una avería en las cámaras del circuito. Y ha terminado con los dos Mercedes al frente: Lewis Hamilton y George Russell, que en Barcelona dieron un salto adelante y escoltaron al líder del Mundial Max Verstappen en el podio, han confirmado que la actuación de Montmeló no fue un espejismo y han sido los más rápidos este viernes, con Hamilton (1.13.718), por delante de Russell, a solo 27 milésimas.

[Calendario de la temporada de la F1]

Carlos Sainz (1.13.844) ha sido el tercero en discordia pese a que Ferrari, que se volcó sin éxito en el Gran Premio de España, llega a Montreal sin ninguna novedad aerodinámica. En el extremo opuesto, Aston Martin ha centrado su apuesta en el desarrollo para la carrera en casa del propietario de la escudería Lawrence Stroll y tras el primer día de pruebas, Fernando Alonso se ha situado cuarto, a 3 décimas del tiempo de Hamilton. Leclerc y Verstappen completan, de momento, el top seis provisional.

Fernando Alonso, que ha salido a pista con menor carga aerodinámica que su compañero Lance Stroll para establecer comparaciones en las prestaciones, ha perdido algunos minutos en el box de Aston Martin al principio de la sesión para cambiar la configuración del sistema de refrigeración de los frenos traseros.

Después de que los Libres 1 se cancelaran nada más comenzar por un fallo en la sincronización de las cámaras de seguimiento de pista en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, el inicio de la segunda tanda se ha adelantado para ampliar el tiempo de ensayos a 90 minutos. Pero una bandera roja protagonizada por Nico Hülkenberg al arder el motor de su Haas ha vuelto a propiciar un nuevo parón.

[Clasificación del Mundial de Fórmula 1]

Los pilotos han regresado a la pista con 52 minutos por delante, aunque con amenaza de lluvia en el radar, por lo que la consigna de los equipos era la de exprimir al máximo la sesión en condiciones de seco, con varios simulacros de clasificación.

Si por la mañana ha sido Pierre Gasly el que ha provocado una bandera roja por una avería electrónica en su Alpine, por la tarde se ha repetido el guión con Esteban Ocon y la acción se ha visto de nuevo interrumpida brevemente para retirar su monoplaza.

En Aston Martin han continuado trabajando a la búsqueda del equilibrio en la carga aerodinámica en los coches de Alonso y Stroll, que este fin de semana aspiran a estar peleando en posiciones delanteras si las evoluciones introducidas en Canadá -nuevo suelo, pontones y tapa motor- , funcionan como espera el equipo de Silverstone. De momento Alonso está más cerca del objetivo que su compañero, aunque las probabilidades de lluvia (del 80% a la hora de la clasificación de este sábado), pueden alterar cualquier escenario.

De hecho, el viernes ha acabado con un fuerte diluvio. Y mañana se espera más.

GP Canadá. Libres 2:

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'13"718 

2. George Russell (Mercedes) a 0"027

3. Carlos Sainz (Ferrari) a 0"126

4. Fernando Alonso (Aston Martin) a 0"326

5. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"376

6. Max Verstappen (Red Bull) a 0"424

7. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 0"502

8. Sergio Perez (Red Bull) a 0"532

9. Lance Stroll (Aston Martin) a 00"701

10. Pierre Gasly (Alpine) a 0"759

11. Oscar Piastri (McLaren) a 0"815

12. Kevin Magnussen (Haas) a 0"826

13. Lando Norris (McLaren) a 0"899

14. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 1"093

15. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 1"223

16. Nyck De Vries (AlphaTauri) a 1"284

17. Alex Albon (Williams) a 1"285

18. Esteban Ocon (Alpine) a 1"374

19. Logan Sargeant (Williams) a 1"708

20. Nico Hulkenberg (Haas) a 2"651