La Vueltina quiere crecer: la prueba asturiana quiere ampliar el número de etapas

«Necesitamos que el Gobierno regional dé un paso al frente», dice su directora

Cristina Álvarez Mendo, con el cartel de la Vuelta a Asturias. | Luisma Murias

Cristina Álvarez Mendo, con el cartel de la Vuelta a Asturias. | Luisma Murias / Nacho Azparren

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Con 98 años de historia, en su 65.ª edición, la guerra y la crisis económica suspendieron varias ediciones, la Vuelta ciclista a Asturias, la «Vueltina», piensa en disfrutar con la carrera de este año, pero con ambición en el futuro inmediato. La prueba se disputa entre el 28 y el 20 de abril, con Iván Sosa (Movistar) defendiendo título en un recorrido de tres etapas que mostrará los parajes más admirables del Principado. Pero la organización, con su presidenta Cristina Álvarez Mendo a la cabeza, quiere que la prueba siga creciendo. ¿Sus planes? Que la próxima edición de la «Vueltina» crezca a cuatro o cinco etapas y que ahí se estabilice, con la prueba de 2025 para festejar los cien años de vida.

Álvarez Mendo cuenta sus planes. «En cuanto en junio se forme gobierno, quiero sentarme con el Principado para plantarles dónde quieren que esté la prueba», señala la directora. La intención es ampliar la ayuda económica del Principado ya que «llama la atención que el Ayuntamiento de Oviedo haga una contribución más generosa que el gobierno regional cuando la Vuelta supone un escaparate ideal para lucir a Asturias», sostiene.

En su defensa de la prueba, a la que solo la Volta a Cataluña supera en longevidad, Álvarez Mendo no se olvida de las aportaciones de los distintos Ayuntamientos que colaboran. Incluso los que lo hacen de forma más humilde. «Hay algunos como Corvera, Llanera o Langreo que sin ser salida ni llegada contribuyen de una forma generosa», subraya.

La edición actual guarda paralelismos con la del año pasado, aunque con matices. Las etapas se disputan entre Oviedo y Pola de Lena, Candás y Cangas del Narcea y Cangas del Narcea y Oviedo. Los ascensos al Acebo y a Tenebreo aparecen como claves en una carrera que esta vez tiene más marcado carácter internacional que nunca: hay quince equipos confirmados de ocho nacionalidades distintas. Además de España, tendrán equipo Francia, Italia, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Filipinas. Cada conjunto tiene aún que confirmar su lista de participantes definitiva, pero la organización ya tiene la palabra de Movistar de que el colombiano Iván Sosa, ganador el año pasado, estará en la línea de salida en el centro comercial Los Prados de Oviedo. «Para nosotros es una ilusión que la Vuelta se mantenga después de tanto tiempo. Invertimos nuestro tiempo, ninguno somos profesionales de esto, tenemos otros trabajos, y nos gustaría que la prueba tuviera una mayor estabilidad económica», menciona Álvarez Mendo. Su intención es que los ayuntamientos que se comprometan lo hagan por un plazo de cuatro años, como lo hace Oviedo, y quiere tender puentes con Gijón y Llanes, «son dos ciudades que tienen que volver». La directora insiste: «La Vuelta a Asturias es apolítica, tenemos acuerdos con Izquierda Unida en Lena, con el PSOE en Cangas de Narcea y con el PP en Oviedo. Y es, sobre todo, una ocasión única de promoción del Principado».

Suscríbete para seguir leyendo