Los datos que avalan que el Suárez Puerta decidirá el ascenso del Real Avilés

La resolución del ascenso en el feudo avilesino, donde les vale el empate, es buena noticia para los blanquiazules, que se han mostrado fiables y goleadores en casa

Los datos que avalan que el Suárez Puerta decidirá el ascenso del Real Avilés

Los datos que avalan que el Suárez Puerta decidirá el ascenso del Real Avilés

Noé Menéndez

Noé Menéndez

El Suárez Puerta dictará sentencia. Tras el empate cosechado por el Real Avilés el domingo en el Nuevo Los Cármenes ante el Granada B, todo se decidirá en el encuentro de vuelca. Los blanquiazules parten con ventaja, ya que un empate les sirve para conseguir el ascenso. Además, durante este año el feudo blanquiazul ha cumplido su función más que nunca. Avilés ha demostrado que hay que sudar tinta para salir de la ciudad con los tres puntos.

Esta temporada, en la fase regular, el Avilés ha sido el segundo mejor conjunto de su grupo. Los de Emilio Cañedo, que durante la primera mitad de la campaña sufrieron horrores para sacar buenos resultados fuera de casa, cimentaron su posición en play-off gracias al trabajo en el Suárez Puerta. De los 59 puntos que han cosechado los blanquiazules en el campeonato, 35 de ellos fueron en casa. Solo el Arenteiro, líder absoluto del grupo durante todo el año, tiene mejores cifras que ellos en casa.

En casa, el Avilés ha conseguido la victoria doce veces, ha empatado dos y ha caído derrotado en cuatro ocasiones. Viendo los datos de este año, en el 78% de las veces los resultados de esta temporada llevarían a los avilesinos a jugar la próxima temporada en Primera Federación. Además, los blanquiazules vienen de firmar una actuación sobresaliente en su último encuentro en la villa del Adelantado. El Gernika sufrió la furia blanquiazul y se fue del Suárez Puerta con tres tantos en su mochila, obra de Jorge, Natalio y Primo, muestra del potencial ofensivo que tienen los de Cañedo.

Los números del Avilés en casa son dignos de elogio. En temporada regular terminó el año como el segundo mejor ataque local de su grupo, gracias a sus 25 tantos. Natalio y Primo han hecho del Suárez Puerta su coto de caza particular, porque la mayoría de sus tantos han sido en casa. Los dos puntas han sumado siete dianas cada uno, las últimas ante el conjunto vasco, y han liderado al ofensiva blanquiazul durante toda la campaña. Por detrás de ellos asoma Pablo Espina, que a pesar de no sumar muchos minutos por culpa de las lesiones ha conseguido anotar cuatro tantos, muchos de ellos claves para amarrar los tres puntos. Isi Ros y Jorge Fernández completan, con tres goles cada uno, el top 5 de máximos goleadores blanquiazules en el feudo avilesino, aunque otros nombres como Iván Serrano, Mayorga y Alorda también han conseguido mojar a lo largo del año.

Pero no solo del ataque vive el Avilés. Como demostró ante el Granada B, los blanquiazules tienen una defensa muy férrea capaz de frenar a uno de los mejores ataques de toda la Segunda Federación. Prueba de ello fue el partido de Samu, máximo goleador del Grupo 4, que se fue de vacío del primer "round" ante Mayorga y Morcillo. Los avilesinos son la quinta mejor defensa de su grupo, encajando menos de un gol por encuentro en su feudo. La parte negativa es que, de los últimos cinco partidos, los de Cañedo solo han conseguido cerrar el encuentro sin encajar en dos de ellos. Tocará echar el resto en el último partido de la temporada.

Donde se marcará la diferencia será en la grada. En Granada los blanquiazules sufrieron en sus carnes las hostilidades del público nazarí, que estuvo apoyando a todo pulmón a sus jugadores. Tras el ambiente del duelo ante el Gernika, todo apunta a que este domingo se vivirá una de las mejores entradas de la historia del club. Miles de gargantas se unirán para apoyar a los avilesinos en su último asalto del año, para así conseguir el ansiado ascenso a Primera Federación.

Suscríbete para seguir leyendo