Histórico póker de títulos del Telecable, campeón liguero tras ganar en Palau

El equipo gijonés se convierte en el primero que logra cuatro trofeos en una temporada, poniendo un broche de oro a la carrera de Tasha Lee

Natasha Lee levanta, entre el júbilo de compañeras y cuerpo técnico, el trofeo de Liga. | |  DAVID VALIENTE / RFEP

Natasha Lee levanta, entre el júbilo de compañeras y cuerpo técnico, el trofeo de Liga. | | DAVID VALIENTE / RFEP / Mario Rodrigo

Las señales eran claras. Los precedentes estaban ahí. Todo hacía presagiar que nadie iba a poder con el Telecable Gijón esta temporada y, efectivamente, así ha sido. Tras haber sumado a su palmarés la Supercopa, la Liga Europea y la Copa de la Reina, el equipo gijonés ganó ayer en Palau (1-2) y se llevó también la OK Liga, convirtiéndose en el primer club femenino en lograr el póker de entorchados en la misma campaña. El final soñado para la carrera de Natasha Lee, que se retira en lo más alto dejando un legado imborrable y convirtiéndose en espejo de una cantera llamada a tomar el relevo más adelante.

Tuvo que sudar sangre el equipo gijonés para lograr el segundo triunfo de la serie, tras ganar el fin de semana pasado en Mata Jove. Las catalanas, sabedoras de que tenían que poner toda la carne en el asador, presionaron muy arriba de salida y provocaron múltiples pérdidas de las de Ramón Peralta, que esperaban a que bajase la marea para sacar rápidos contrataques.

En una de las primeras veces que pudo atravesar la defensa local llegó el primer golpe gijonés, tras un pase magistral de Sara Roces que culminó Marta Piquero. Iban solo cinco minutos y el 0-1 debería haber servido para tranquilizar a las gijonesas, pero no aplacó al Palau, entrenado por el asturiano Iván Sanz. Antes al contrario, las catalanas redoblaron sus ataques y entonces emergió una providencial Fernanda Hidalgo, que puso broche de oro a un curso excepcional tapiando su portería.

Ramón Peralta pidió tiempo muerto e imploró a sus jugadoras que fueran más valientes en defensa, que no estuviesen tan hundidas. Más fácil de decir que de hacer, porque el Palau apretaba de lo lindo.

Pero el que sacudió por segunda vez fue el equipo asturiano. La calidad de Sara Roces volvió a quedar patente cerca del descanso, resolviendo una jugada individual para colocar el cero a dos. Jarro de agua fría para el público mientras los equipos se dirigían a los vestuarios.

Pero en los planes del Palau no estaba la rendición. Aunque las locales salieron algo más tímidas, enseguida subieron las líneas y ahogaron la salida de bola del Telecable, que empezó a acumular faltas de forma peligrosa. Tuvieron premio las de Sanz cuando todavía restaban 12 minutos, en una jugada por detrás de la portería culminada por Aimee Blackman. Los últimos minutos fueron de infarto, con juego de portería a portería y un penalti fallado por Sara Roces a falta de tres minutos. El Telecable finalmente pudo enfriar el partido, ganar su cuarta liga y celebrar por todo lo alto su póker de títulos en un año inolvidable.

La plantilla campeona pudo dedicar así el triunfo a una de sus componentes, Rebeca González, que se lesionó el jueves tras una caída fortuita. Las pruebas revelaron una fractura del hueso del peroné de su pierna derecha.

Mañana domingo será el festejo: las jugadoras harán un recorrido en un autobús descapotable que saldrá a las 19.00 horas desde el pabellón de Mata Jove y finalizará en el Ayuntamiento después de recorrer las calles Simón Bolívar, Avda. la Argentina, Alonso Quintanilla, Gran Capitán, Brasil, Avda. Príncipe de Asturias, Avda. Galicia, Mariano Pola, Carlos Marx, Pérez de Ayala, Río de Oro, Avda. del Llano, Hermanos Felgueroso, San Bernardo, Ventura Álvarez Sala y Cabrales.