Que no pare la racha: las asturianas de la selección española de hockey patines regresan a casa con su nueva medalla

"El mayor secreto es el grupo, somos un equipazo dentro y fuera de la pista", dicen Sara Lolo y Sara Roces tras regresar al Principado con el séptimo oro consecutivo del equipo nacional en un Europeo

Sara Lolo y Sara Roces, a su llegada al Aeropuerto de Asturias

Sara Lolo y Sara Roces, a su llegada al Aeropuerto de Asturias / Ricardo Solís

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

"No sé si algún día parará la racha, pero somos un equipo que rendimos muy bien juntas, disfrutamos mucho y eso ayuda bastante", dice Sara Lolo, jugadora internacional del Telecable Gijón. Ella y su compañera Sara Roces, la segunda máxima goleadora del torneo por detrás de la italiana Elena Tamiozzo, aterrizaron ayer en el aeropuerto de Asturias de un vuelo procedente de Barcelona con rostro cansado, pero con la sensación del trabajo bien hecho. La selección femenina de hockey sobre patines parece haber hecho de esta competición su torneo fetiche. Los 8 títulos europeos, este último el séptimo que alzan de manera consecutiva, así lo demuestran. Empezaron el campeonato goleando 5-1 frente a Portugal en la fase de grupos y acabaron colgándose la medalla que las acredita como grandes triunfadoras del europeo también frente a las lusas por 4-0, dos de los tantos anotados por otra jugadora del Telecable, Marta Piquero, que prefirió quedarse y no regresó con sus compañeras.

"Solo he dormido tres horas, no sé ni qué pelos tengo", confiesa Sara Roces mientras presume de la última medalla que traen a casa. Sin embargo, el secreto del éxito de esta flamante selección reside en "trabajar duro. Llevamos tres semanas de preparación y al final el esfuerzo da sus frutos. Pero, sin duda, el mayor secreto es el grupo que tenemos. Somos un equipazo dentro y fuera de la pista", cuenta la jugadora del Telecable Gijón.

Con tantas victorias a sus espaldas, los familiares de las recién coronadas campeonas de Europa están más que acostumbrados a celebrar. "Este año todo lo que jugaron lo ganaron", añade orgulloso Isaac Roces, hermano de la langreana.

Un éxito más para las vitrinas del deporte femenino que espera seguir sirviendo de inspiración para las futuras generaciones. "Gracias a los medios ahora se da más voz al hockey sobre patines. De hecho, se está creciendo mucho en número de fichas, sobre todo de niñas así que sin duda estamos llegando a nuestras pequeñas", dice Sara Lolo, defensa del Telecable.

La anécdota de la final fue verse las caras una vez más con una compañera de equipo pero que en esta ocasión volvía a ser rival, la portuguesa Ana Catarina Ferreira, que a pesar dejarse la piel en la defensa, creando también situaciones de peligro en la segunda mitad del encuentro, no fue suficiente para batir a las españolas. "Lo curioso es que son compañeras de equipo y esta vez estaban unas frente a otras. Igualmente, todo queda en el terreno de juego", cuenta Isaac Roces.

Con un título europeo más en el palmarés, la celebración no podía ser menor. Una victoria en la que no solo se brindó por el triunfo sino también por la unión del vestuario. "Es lo más bonito, compartir un título que hemos conseguido entre todas", subraya Roces.

Con la Navidad en capilla, la victoria se presenta como "un regalo de Reyes. Ahora toca disfrutar del éxito con la familia, asimilarlo y descansar", cuentan mientras contemplan las medallas que acaban de conseguir. "Pesa más de lo que parece, pero está guapa", dice Sara Lolo, que junto a Roces no dudó en compartir en sus perfiles de Instagram algunos de los momentos de la final presumiendo de trofeo y agradeciendo la lluvia de felicitaciones que han recibido por el triunfo. "¡Vaya torneo que habéis hecho! Más que merecido. Y personalmente, muchas felicidades a Sara Lolo, Marta Piquero y Sara Roces, que ponen la guinda a un 2023 de ensueño", rezaba un story publicado por el perfil oficial del equipo en el que juegan las tres asturianas.

La próxima parada para la selección serán los World Skate Games que tendrán lugar el próximo año en Italia y donde buscará un nuevo título. Otro reto que las jugadoras del Telecable asumen con carácter. "Iremos a por todas", avisa Lolo.

Suscríbete para seguir leyendo