El nuevo recordman de Asturias de media maratón: "No me lo había planteado"

Alejandro Onís, tras la prueba de Gijón: "Ahora mismo mi objetivo es lograr la mínima en 5.000 para el Campeonato de España, luego igual hago otra media"

Alejandro Onís, entrando en meta el sábado en Gijón.

Alejandro Onís, entrando en meta el sábado en Gijón. / J. J.,

J. J.,

Alejandro Onís batió este pasado sábado el récord de Asturias de media maratón que estableció en 1:05:15. Lo hizo en el transcurso de la carrera celebrada en Gijón mejorando la marca que hasta ese momento tenía Moha Bakkali en 1:05:30. Onís, de tan solo 23 años y atleta del Oriente Atletismo, logró esta marca en su segunda carrera sobre esta distancia. El joven deportista nacido en Pola de Siero tiene en su palmarés varios títulos nacionales en 1.000 y 1.500 metros en las categorías sub-16 y sub-18, también es campeón de España por clubes de campo a través, fue quinto en 5.000 metros en los Juegos del Mediterráneo o séptimo en 1.500 en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Entrena a las órdenes de Nacho Lacarra compaginando los específicos en Las Mestas o el Kilometrín en Gijón con otros en su Siero natal.

–Usted es más un atleta de carreras más cortas, ¿cómo le dio por participar en el Medio Maratón Villa de Jovellanos?

–Antes solo había corrido una media maratón. También fue la de Gijón en el año 2022 y por aquel entonces también me había quedado a muy poco del récord de Asturias, que en aquel momento lo tenía David Fernández Ginzo. La verdad es que había sido un poco inesperado porque había salido bastante conservador y no contaba con hacer la marca que hice. Era la única media maratón que había hecho antes de la del sábado.

–¿Hizo una preparación especial para esta carrera?

–Cuando salió la idea de volver a correr la media maratón no teníamos un objetivo de hacer un récord o algo por el estilo. Sabía que estaba en buena forma para una distancia larga, pero tampoco había hecho un entrenamiento específico para esa carrera. Salí un poco conservador y para ver mi estado de forma y a medida que pasaban los kilómetros vi que era posible. Pero en ningún momento hablamos de ninguna marca en concreto.

–¿Cómo se planteó la prueba?

–Hice casi toda la carrera en solitario porque se formó un grupo en cabeza con los dos keniatas y algún otro más muy fuertes desde el inicio. Sé que la media maratón de Gijón tiene dos zonas con un par de repechos y si salía con los keniatas lo normal era que en el Ayuntamiento tuviera que poner el intermitente e ir a boxes, porque iba a un ritmo demoledor.

–Tras este buen resultado, ¿se plantea cambiar a distancias más largas?

–Todavía soy joven y en atletismo la edad te va poniendo en la prueba que tienes que ir haciendo, cuantos más años tienes más largas las distancias. Ahora mismo lo que estoy preparando son los 5.000 en pista al aire libre, y luego, tal vez, probar a hacer otra media maratón con algo más de nivel y que pueda coger ritmo y no tenga que ir solo como el sábado. Puede ser que la temporada que viene igual me anime a correr una media diferente y buscando una marca un poco mejor.

–La Media Maratón Villa de Jovellanos tiene fama de que se pueden lograr buenas marcas porque el circuito es propicio. ¿Está de acuerdo?

–Es una buena carrera, pero tiene un repecho a la altura del kilómetro 7 que parece de mentira pero se nota. Luego hay otro repecho que es más duro entre el Natahoyo y La Calzada, por el kilómetro 13, es más largo y te parte un poco el ritmo, pero lo demás es bastante llano. El sábado hubo zonas en las que pegaba el viento, no era algo exagerado pero influía.

–¿Qué objetivo tiene para esta temporada?

–El principal objetivo para este año es lograr la mínima para el Campeonato de España de 5.000, que será en Alicante en julio. Voy a correr ante el Gran Premio de Corrales de Buelna, en Cantabria, que será el primer fin de semana de junio y es donde voy a buscar la mínima para el Campeonato de España.

–Además de entrenar también trabaja.

–El pasado mes de agosto empecé a trabajar como entrenador personal. Hice los estudios de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva en la Universidad Laboral y compagino el trabajo con los entrenamientos.

Suscríbete para seguir leyendo