Barbón, a los preseleccionados para los Juegos Paralímpicos: "Para Asturias ya estáis en lo más alto del podio"

Alberto Suárez, David Fernández y Verónica Rodríguez, los asturianos que podrían estar en París

Adrián Barbón, Alberto Suárez, David Fernández y Verónica Rodríguez sostienen una bandera de Asturias durante la presentación.

Adrián Barbón, Alberto Suárez, David Fernández y Verónica Rodríguez sostienen una bandera de Asturias durante la presentación. / Luisma Murias

J. S. L.

“Suceda lo que suceda, Asturias recordad siempre que Asturias está con vosotros”. Con estas sentidas palabras ha cerrado esta mañana el presidente del Principado Adrián Barbón su discurso en la recepción a los tres atletas asturianos preseleccionados para los Juegos Paralímpicos: el corredor Alberto Suárez, el lanzador de peso David Fernández y la remera Verónica Rodríguez, que forman parte de los más de 250 preseleccionados para representar a España en una competición paralímpica que discurrirá del 28 de agosto al 8 de septiembre y a la que concurrirán 140 atletas paralímpicos. La lista definitiva se conocerá el próximo 15 de julio.

Barbón estuvo acompañado en el acto por el presidente del Comité Paralímpico español, Miguel Carballeda; la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, y la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández. Para el presidente se ha tratado de un “inmenso honor” recibir a los atletas y poder trasladar así la “importancia para la sociedad” que tiene su actividad deportiva:” "Queremos reconocer a las personas que van a participar en estos Juegos Paralímpicos. Se lo merecen por su entrega, por su tenacidad, pero sobre todo porque la valoración del deporte paralímpico es el reflejo de una sociedad y de una Asturias mejor, que acepta y reconoce la diversidad tanto como rechaza la discriminación”.

“Antes de cada edición de los Juegos, se recuerdan los cuatro valores olímpicos, que son el esfuerzo, el juego limpio, la amistad y el respeto. Creo que nadie los encarna mejor que vosotros. Sois la esencia más pura del deporte y el orgullo de Asturias”, prosiguió el presidente que reconoció que las instituciones y la sociedad cargan con una “deuda histórica” con los deportistas paralímpicos y que aún queda “mucho camino por recorrer” en su apoyo y reconocimiento: “Es una laguna que trataremos de ir achicando los próximos años. Tenemos que trabajar en ello todas las instituciones”.

Asimismo, Barbón ha asegurado desear “lo mejor” a los tres atletas preseleccionados de cara a que acaben finalmente acudiendo a la cita paralímpicos, pero ha enfatizado que “para mí y para toda Asturias, ya estáis en lo más alto del podio”.

Por su parte, Miguel Carballeda ha hecho público que le trasladará a la consejera Vanessa Gutiérrez una propuesta de relevo paralimpico que está desarrollando en varias comunidades para buscar deportistas discapacitados con proyección de futuro.

Además, Carballeda se ha referido a la reforma del artículo 49 de la Constitución para agradecer el impulso de la sociedad y de los grupos políticos, "salvo algún despistado", en pos de subsanar lo que consideraba una "injusticia" para con las personas discapacitadas. "No hay nada más importante que las personas, tengamos o no discapacidad", ha expuesto.