La estadounidense Glatfelter culmina la compra de la fábrica de Sontara, en Tamón

La operación se inserta en la toma de control por 261 millones del grupo suizo Jacob Holm, que en 2014 adquirió la planta a Du Pont

Fábrica de Sontara, en el valle de Tamón. | Ricardo Solís

Fábrica de Sontara, en el valle de Tamón. | Ricardo Solís / Javier CUARTAS

La compañía estadounidense Glatfelter Corporation ha culminado la adquisición de la fábrica de Sontara, en el valle de Tamón (Carreño), que ha pasado así bajo su control. La planta, que fabrica un producto textil no tejido, era hasta ahora propiedad del grupo Jacob Holm, que la había comprado a DuPont en 2014. La operación se produce como consecuencia de haber completado Glatfelter Corporation la absorción del grupo helvético, en una anexión valorada en 302 millones de dólares (más de 261 millones de euros al cambio de ayer).

Glatfelter, un proveedor global de materiales de ingeniería y fabricante de productos de fibras compuestas con sede en Charlotte (Carolina del Norte) y que cotiza en Bolsa, se hace cargo también de la deuda de Jacob Holm y ha financiado la operación con una emisión de pagarés senior no garantizados de 500 millones de dólares (432,34 millones de euros).

Con la integración de Jacob Holm, Glatfelter asume sus cuatro fábricas (una de ellas, la asturiana) y seis oficinas de ventas ubicadas en América, Europa y Asia, con unos 760 empleados, de los que en torno a medio centenar prestan servicio en Tamón.

Glatfelter destacó la relevancia de la marca Sontara y la oportunidad de incorporar el textil no tejido para su aplicación en paños y batas quirúrgicos, cuidado de heridas, materiales de limpieza críticos, mascarillas y toallitas faciales y mascarillas cosméticas.

Dante C. Parrini, presidente y director ejecutivo de Glatfelter, prevé lograr, afirmó ,“importantes economías de escala y sinergias en las áreas de abastecimiento, excelencia operativa, despliegue de capital y costos generales y administrativos”. Jacob Holm tuvo unas ventas netas de 401 millones de dólares y un “ebitda” ajustado de 42,5 millones entre junio de 2020 y la misma fecha de 2021. Glatfelter, con doce fábricas y 2.550 empleados en seis países, tuvo unos ingresos en el tercer trimestre de 8,1 millones de dólares frente a 6,5 millones en el mismo periodo del año anterior.

Suscríbete para seguir leyendo