La estadounidense Celanese se implantará en el valle de Tamón de la mano de DuPont

El grupo texano instalará un centro de servicios en Asturias tras pactar la compra del negocio de movilidad y materiales a la química de Delaware

Parte de las instalaciones del complejo fabril y de servicios de Tamón. | Ricardo Solís

Parte de las instalaciones del complejo fabril y de servicios de Tamón. | Ricardo Solís / Javier Cuartas

La compañía estadounidense de materiales especiales Celanese Corporation se instalará en el valle de Tamón (Carreño) tras haber llegado a un acuerdo con la multinacional norteamericana DuPont para adquirirle la mayor parte del negocio de movilidad y materiales (M&M), y que abarca polímeros, resinas y soluciones para vehículos y otras aplicaciones. Se prevé que el traspaso quedará culminado en el tramo final de este año. Celanese será la octava compañía que llega a Asturias y arraiga en la región de la mano de DuPont.

A resultas de la adquisición, Celanese, con sede en Irving (Texas), asumirá a los empleados asturianos de DuPont que actualmente trabajan desde su centro de servicios de Tamón para el negocio de movilidad y materiales. Fuentes de la operación confirmaron que la voluntad de Celanese es establecerse y permanecer en Asturias con un centro de servicios propio que dé apoyo a los centros fabriles que va a incorporar. En medios consultados se avanzó que el cambio de titularidad afectará a unos 38 trabajadores asturianos de DuPont (fundamentalmente, de recursos humanos, contabilidad, compras, ventas y facturación), aunque Celanese podría iniciar sus actividades en la región con 70 u 80 personas, previa contratación de personal de refuerzo. Estos datos no fueron confirmados en medios oficiales, que juzgaron prematuro definir el perímetro laboral que será desagregado.

DuPont, con sede en Delaware (EE UU), pactó el viernes la venta de gran parte de su negocio mundial de movilidad y materiales (las líneas de polímeros de ingeniería, resinas de rendimiento y soluciones avanzadas) a Celanese por 11.000 millones de dólares (9701,7 millones de euros). DuPont pretende desprenderse en el primer trimestre de 2023 de otra línea de producto de este área de negocio: la del homopolímero de acetal, que se comercializa con la marca Delrin. En este caso aún se desconoce el comprador. Con estas desinversiones, DuPont financiará la anunciada compra de Roger Corporation y otras posibles fusiones y adquisiciones, así como la recompra de acciones propias. El resto del negocio de movilidad y materiales (las líneas de producto auto adhesivos, multibase y la marca Tedlar) seguirán en DuPont.

Un grupo con 25 factorías

Celanese Corporation es líder mundial en producción de ácido acético y monómero de acetato de vinilo, entre otros productos químicos y materiales avanzados. Con más de 7.700 empleos, tiene 25 factorías y seis centros de investigación en once países, fundamentalmente en América del Norte, Europa y Asia. El año pasado facturó 7.526, 7 millones de euros, el 51% más que en 2020, y declaró un beneficio de 1.671,3 millones de euros, el 4,81% menos.

La compañía es sucesora de American Cellulose & Chemical Manufacturing, fundada en 1918. Celanese, que cotiza en Bolsa, produce materiales de ingeniería avanzada (polímeros para las industrias automovilística, electrónica, telecomunicaciones y médica), ingredientes alimentarios, acetato de celulosa y varios de sus derivados, especialidades industriales como emulsiones de acetato de polivinilo y productos químicos especiales como el acetato de etilenvinilo) y la tecnología TCX para la producción de etanol basado en hidrocarburos.

Suscríbete para seguir leyendo