Entrevista | Irene Cid Rico Decana del Colegio de Ingenieros en Informática

"Tenemos cantera de informáticos, pero debemos intentar retener el talento"

"Hay que invertir más esfuerzos en la regulación profesional para lograr equipararnos con otras ingenierías"

Irene Cid.

Irene Cid. / Yago González

Yago González

Irene Cid Rico (Oviedo, 1978) es la primera decana de la historia del Colegio de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) tras ser elegida en un proceso con una única candidatura. Releva en el puesto a José García Fanjul, que sigue en la Junta de Gobierno junto a David Pérez Pancho, Modesto Álvarez, María Goitia, Marta Ruiz, Cristina Merino, Mónica Freire y Marcos Palacios. Licenciada en Ingeniería Técnica en Oviedo e Ingeniería Superior en Gijón, Irene Cid desarrolló su último año de estudios en Francia, donde se inició en el mundo profesional. Después de tres años regresó a Asturias para participar en el sistema de gestión de información del centro de emergencias 112. A continuación, trabajó en destacadas consultoras con presencia en la región (DXC y Capgemini), con proyectos para compañías como Renault, Crédit Agricole, Correos o La Caixa. De ahí dio el salto a la docencia, y actualmente imparte clases tanto en la Universidad de Oviedo como en Formación Profesional.

–¿Cuál es el panorama de la ingeniería informática en Asturias?

–En Asturias existen muchos proyectos innovadores y, gracias a la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo, tenemos muy buena cantera.

–Sin embargo, las empresas asturianas del sector de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) afirman que tienen dificultades para encontrar los perfiles que demandan.

–El problema es que hay mucha demanda de profesionales de empresas de fuera de Asturias y, claro, muchos de los licenciados se marchan a trabajar a otros lugares de España o al extranjero. Debemos intentar retener el talento asturiano.

–¿Cuáles son sus prioridades como decana?

–Queremos seguir fomentando la divulgación del sector mediante iniciativas como la Semana de Impulso TIC. También queremos seguir impulsando todos los asuntos relacionados con la seguridad informática. Y hay que invertir más esfuerzos en la regulación profesional para equiparar a los ingenieros informáticos con el resto de ingenierías.

–Usted es la primera mujer decana del Colegio de Ingenieros en Informática.

–Sí, y tenemos un 50% de mujeres en la Junta de Gobierno. Tenemos muy buen ambiente.

Suscríbete para seguir leyendo