Asturias, segunda región que más tardó en pagar a proveedores en mayo

El Principado y Murcia, las únicas comunidades que rebasaron el límite legal de 30 días

Y. G.

Asturias fue, con una media de casi 32 días de retraso, la segunda comunidad autónoma que más tardó en pagar a sus proveedores en el mes de mayo, según los datos del Ministerio de Hacienda. Dado que el plazo máximo establecido por la normativa es de 30 días, el Principado y Murcia fueron las únicas regiones incumplidoras en dicho mes.

En el conjunto de España, el periodo medio se situó en 23,48 días, lo que supuso un descenso de 2,4 respecto al mes anterior, un 9,27% menos, y alcanzando por tanto una cifra inferior a los 30 días de límite legal.

Murcia se mantuvo un mes más como la región más lenta en pagar a sus proveedores, con una media de 54 días, aunque la comunidad registró una fuerte bajada respecto al mes de abril, cuando la media era de 80,68 días.

Como se ha indicado, la segunda comunidad con un plazo más dilatado, aunque lejos del caso murciano, fue el Principado, con 31,94 días de retraso medio.

Destacó también el descenso registrado en Canarias, donde se recortó el plazo un 55,27%, pasando de los 37,02 días en abril a los 16,56 días en mayo.

Por su parte, la comunidad más cumplidora fue Extremadura, que abonó a sus suministradores en un plazo medio de 10,76 días.

Tras Murcia y Asturias se situaron, por ejemplo, La Rioja (29,17 días), Cataluña (26,78 días); Navarra (26,14 días); Comunidad Valenciana (26,04 días); o Castilla y León (24,90 días).

Suscríbete para seguir leyendo