Este es el aviso del SEPE a los mayores de 52 años: podrías perder tu ayuda si no haces esto

La Seguridad Social advierte a los parados de las causas que te dejarán sin un subsidio para adultos de edad avanzada

E. D.

El SEPE tiene una ayuda especial para los parados mayores de 52 años que no encuentran empleo y son parados de larga duración. Este es uno de los subsidios más famosos que ofrece la Seguridad Social, ya que beneficia a miles de personas que, por su avanzada edad, tienen muy complicado hacerse un hueco en el mercado laboral. Además, no tiene fecha de caducidad y se puede seguir cobrando siempre que sigas dentro de los parámetros que impone el organismo público.

Para poder acceder a ella es necesario cumplir una serie de requisitos que se establecen dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Entre ellos destacan:

  • Ser mayor de 52 años.
  • No tener trabajo.
  • Estar en búsqueda activa de empleo.
  • Cotizar un mínimo de 15 años, de los cuales al menos dos deben encontrarse dentro de este período.
  • Que seis de esos años sean sin ser autónomo.

Sin embargo, aunque sigas esto a rajatabla, el SEPE te puede dejar sin esta prestación como último recurso si entiende que estás haciendo algo que no debes. El subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía que corresponde al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente cada año, que actualmente está en los 480 euros al mes. Esta ayuda se reparte en 12 ingresos al año sin pagas extras y se puede mantener hasta la edad ordinaria de jubilación ese momento.

¿Qué tengo que hacer para no perder la ayuda?

Casi 650.000 personas reciben actualmente el subsidio para a mayores de 52 años, según datos del Ministerio de Trabajo. Estos podrán seguir recibiendo la ayuda siempre que no superen unos ingresos máximos del 75% del SMI, que son 810 euros mensuales. También se pide una revisión anual para conocer si el beneficiario sigue dentro de las reglas del SEPE.

Detalladamente, estas son las causas por las que te pueden quitar la ayuda:

  • Sobrepasar los ya citados 810 euros mensuales de ingresos en el caso de no tener cargas familiares.
  • El perceptor se compromete a presentar anualmente un documento donde aparecen recogidas las rentas cobradas durante el último año.
  • No renovar la demanda de empleo en los plazos establecidos. Debes acudir a las oficinas del paro cada tres meses para certificar tu intención de seguir como demandante de un trabajo. Si no lo haces, te llegará un aviso de la Seguridad Social.
  • Trabajar fuera de España. Si un desempleado encuentra trabajo en el extranjero se le paralizará esta paga. Sin embargo, cabe la posibilidad de recuperarla cuando vuelva al país siempre que cumpla las condiciones que en ese momento estén vigentes.
  • Mantener un compromiso de actividad. El desempleado tiene la obligación de llevar a cabo todas las acciones precisas para volver al mercado de trabajo.

Cualquier otra acción que no se recoja en las reglas de la Seguridad Social, pero suponga una causa de investigación, también puede suponer una suspensión total o parcial de la ayuda.

¿La perderé para siempre?

Esta respuesta es sencilla, ya que depende de ti. Ninguna ayuda, salvo casos extremos, tiene la suspensión de por vida. Generalmente, el SEPE paraliza los ingresos porque entiende que hay algún error en tus cuentas o tu vida laboral ha cambiado. Si ellos cometen algún fallo, deberás contactar con alguna oficina en un plazo breve para volver a recuperar esa mensualidad. Si persiste en el tiempo y no se reclama, si dejarás de recibir los abonos y tu prestación por desempleo quedará suspendida.