Repsol invertirá 4,5 millones en repotenciar la central hidráulica de La Paraya, en el alto Aller

La compañía energética recibirá fondos del PERTE de renovables para modernizar la centenaria instalación que adquirió a Viesgo hace 5 años

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La compañía energética Repsol invertirá más de 4,5 millones de euros en la repotenciación y modernización de la central hidroeléctrica de La Paraya, en el concejo de Aller, una instalación centenaria que aprovecha las aguas de tres ríos: Aller, Llananzanes y Lorria.

Repsol, dentro de sus planes para diversificar su actividad más allá del petróleo, adquirió en 2018 la comercializadora de electricidad y un paquete de activos de Viesgo por 733 millones de euros. En ese paquete había varias centrales hidroeléctricas de Asturias, entre las que estaba la de La Paraya, construida hace más de un siglo en el alto Aller, cerca de la localidad de Casomera, por Energía Eléctrica de Asturias (EEA), empresa creada en 1914 en Ujo (Mieres) y vinculada a la Hullera Española.

El complejo hidráulico está formado por tres presas (el azud de Viescas en el río Llananzanes, el azud de Lorria en el río del mismo nombre y el azud de Carbayalín en el curso alto del río Aller), dos canales de derivación que suman más de 6,6 kilómetros, una tubería forzada de casi 700 metros y la central hidráulica en La Paraya, que alberga dos turbinas y tiene una potencia instalada de más de 3,3 megavatios (10 MW).

Repsol pretende poner en marcha un plan de renovación tecnológica y medioambiental de la central allerana –que incluye la repotenciación– dentro de sus planes para aumentar la generación eléctrica con energías renovables. Su proyecto supone una inversión de 4.539.800 euros y ya tiene concedida, provisionalmente, una ayuda de 1.271.144 euros de fondos europeos dentro de la primera convocatoria del programa "Repotenciación circular" (para instalaciones hidroeléctricas de hasta 10 MW de potencia instalada) del PERTE de renovables.

Suscríbete para seguir leyendo