Patronal y sindicatos tachan de alarmante el aumento del paro en Asturias hasta 60.000 personas

El Principado registró 13.400 demandantes de empleo más en verano debido sobre todo al repunte de la población dispuesta a trabajar

Patronal y sindicatos tachan de alarmante el aumento del paro en Asturias hasta 60.000 personas

Patronal y sindicatos tachan de alarmante el aumento del paro en Asturias hasta 60.000 personas

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias registró en los tres meses del pasado verano un incremento de 13.400 parados, hasta alcanzar los 60.000, a pesar del notable tirón turístico, refrendado por las estadísticas de visitantes y los análisis del sector hostelero. El fuerte aumento del paro en el tercer trimestre del año no está vinculado a una caída similar del empleo. De hecho, Asturias registró un descenso de 1.000 ocupados con respecto al trimestre anterior. Hay una abultada diferencia entre el aumento del paro y el recorte de empleo y la explicación a esta aparente paradoja está en las cifras de población activa. Asturias ganó en un trimestre 12.300 personas en edad laboral dispuestas a trabajar atraídas, en muchos casos, por las buenas expectativas de una campaña turística que al final no logró absorber toda la demanda de trabajo.

Los parados. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año estima en 60.000 las personas que se encontraban en paro en Asturias, 13.400 más que en el trimestre anterior (un incremento del 28,7%, el segundo mayor entre todas las comunidades autónomas tras La Rioja ) y 3.500 más que hace un año (un incremento del 6,1%, también el segundo mayor tras Castilla y León ). El aumento anual del paro en Asturias contrasta con la caída del 4,20% registrada en el conjunto de España. De los 60.000 desempleados estimados en Asturias, 37.100 son parados que buscan su primer empleo o lo han dejado hace más de un año, 19.500 son parados del sector servicios, 2.300 de la industria, 600 de la construcción y 500 de la agricultura y la pesca. La tasa de paro de Asturias se situó en el tercer trimestre en el 13,1%, algo más de un punto por encima de la media nacional (11,8%). El Principado ha pasado a ser la quinta comunidad autónoma con la tasa de paro más alta de España, solo por debajo de Andalucía (18,6%), Extremadura (16,50%), Canarias (15,2%) y Murcia (13,3%).

Los ocupados. La ocupación en Asturias en el tercer trimestre se situó en 398.300 personas, que son 1.000 menos que en el trimestre anterior (descenso del 0,26%), pero 13.600 más que hace un año (incremento del 3,5%) en un periodo que a nivel nacional registró cifras record (21.269.900 ocupados). El 83,6% de los ocupados son asalariados (el 77,8% en el sector privado y el 22,2% en el público) y el 80,5% de ellos tienen un contrato indefinido.

Los activos. La encuesta del INE calcula que en el tercer trimestre de 2023 Asturias contaba con una población de 886.800 personas de 16 años y más, de las que 458.300 se clasificaban como activas, un 3,86% más que en el mismo trimestre del año anterior. Este incremento interanual, que supone 17.000 activos más, es uno de los más altos entre las comunidades autónomas, situando la tasa de actividad de la región en el 51,7%, que no obstante está casi ocho puntos por debajo de la media nacional y es la más baja de España. Entre los hombres esta tasa alcanza el 55,1%, mientras que entre las mujeres es del 48,6%. El incremento de activos está vinculada a la llegada o retorno de trabajadores o a la búsqueda activa de empleo de personas que estaban fuera del mercado laboral.

La valoración política. A pesar de que la encuesta de la EPA es trimestral –correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre– el Gobierno del Principado vinculó ayer los "malos datos" con el final de la temporada turística del verano, algo que, según destacó, ya anticipaba los datos del paro registrado correspondientes a septiembre. El Ejecutivo autonómico puso el acento en factores como el aumento de la población activa, "una de las grandes debilidades del mercado laboral asturiano", o el aumento de la ocupación en términos interanuales. Desde la oposición, Foro señaló que "el mercado laboral asturiano tiene un grave problema".

La valoración de la patronal. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) afirmó que los datos de la encuesta son "muy preocupantes, con una tasa de paro muy superior a la media nacional así como una evolución de la ocupación negativa".

La valoración de los sindicatos. El secretario de Empleo de UGT en Asturias, Javier Campa, afirmó que la EPA refleja "sin paliativos" una evolución "claramente negativa" en el tercer trimestre, aunque destacó el incremento de la ocupación y de los activos en términos interanuales. Por su parte, la responsable de Empleo de CC OO de Asturias, María José Gutiérrez, subrayó que el mercado laboral presenta "un problema estructural" porque es "incapaz de absorber la demanda de empleo" y calificó de "alarmante" que el paro juvenil se acerque al 30%, que la mitad de las personas en paro lleven más de un año buscando empleo y que los hogares con todas las personas en paro lleguen al 7,80%, por encima de la media nacional.

Suscríbete para seguir leyendo