El peso de la industria lastra el crecimiento de las regiones del Noroeste frente a las del resto de España

La cifra de negocios presenta una mayor atonía que en las regiones con mayor preponderancia del sector servicios y del turismo

Las compañías de Asturias, Galicia y Cantabria son las que prevén mayores costes y precios en 2024

Planta de galavanizado de ArcelorMittal en Corvera.

Planta de galavanizado de ArcelorMittal en Corvera. / María Fuentes

Las regiones del Noroeste español (Asturias, Galicia y Cantabria), las de la zona centro (Castilla y León, Castilla-la Mancha y Extremadura) y el Sur (Andalucía y Murcia), así como Cataluña, son los territorios en los que entre mediados de 2022 y el fin del primer semestre de este año se ha registrado una ralentización más acusada de la facturación empresarial mientras que Canarias y Comunidad de Madrid son las autonomías en la que se apreció un mayor dinamismo, según un estudio elaborado por Alejandro Fernández Cerezo y Mario Izquierdo, del departamento de análisis del Banco de España sobre la situación económica a partir de la encuesta que esta autoridad bancaria realiza sobre la actividad empresarial.

A juicio de los autores, esta disparidad estaría motivada por la diferente especialización productiva y composición sectorial de las economías de unas y otras regiones.

Las comuynidades que ahora están siendo más dinámicas en el incremento de los ingresos empresariales (Canarias y Madrid) se están viendo favorecidas por el relanzamiento del turismo y la reapertura pospandémica de la hostelería y el ocio, y por su mayor exposición (caso de Madrid) al sector servicios en su conjunto, que han tenido una fuerte recuperación tras haber sido las actividades más dañadas hasta mediados de 2022 por los confinamientos, la restricción a la movilidad y su mayor dependencia del contacto social. Estas actividades son las que ahora experimentan un mayor resurgimiento e incremento de la demanda.

Las compañías de Asturias, Galicia y Cantabria son las que prevén mayores costes y precios en 2024

Por el contrario, las regiones del Noroeste, Centro y Sur, que estaban menos rezagadas respecto a sus niveles de facturación precovid por su menor dependencia de la ramas de actividad muy dependientes de la relación social, son las que ahora muestran una mayor atonía. "La escasez de demanda como factor limitativo de las ventas afectó", en el promedio de los cuatro trimestre analizados, "al 20% de las compañías españolas". Sin embargo, este factor impactó de modo más negativo en algunas regiones (en particular en el Noroeste y Noreste del país) por el mayor peso en su estructura productiva de las ramas industriales, que son las que tienen peor desempeño económico en el periodo analizado, dice el informe.

BBVA Research sostuvo de modo coincidente en su última predicción que el peso industrial de Asturias (quinta comunidad con mayor contribución de este sector) se está viendo penalizado este año por esta especialización, pero que le beneficiará el próximo con una décima de crecimiento del PIB autonómico superior a la media. En conjunto, serán las regiones norteñas las que más crezcan en 2024, según esta predicción.

La encuesta del Banco de España constata no obstante que la región Noroeste y Canarias son las áreas geográficas en las que las empresas esperan mayores incrementos de los costes y los precios en 2024. El Banco de España lo vincula a que son regiones que han venido soportando "mayores dificultades de suministros de sus proveedores habituales".

Suscríbete para seguir leyendo