Informe PISA
El PP acusa a la Generalitat de Cataluña de xenofobia por achacar el retroceso en PISA a la inmigración
"Los únicos culpables de que los alumnos catalanes se sitúen a la cola del rendimiento en España y de los países de la OCDE son los partidos independentistas y el Gobierno socialista", recalcan
EFE
El PP ha acusado a la Generalitat de Cataluña de xenofobia porque la consellería de Educación ha vinculado los bajos resultados en el informe PISA a la sobrerrepresentación del alumnado inmigrante, del que ha dicho que tiene "impacto negativo en los resultados educativos".
"Exigimos una rectificación por parte del Gobierno de ERC con la misma intensidad que nos gustaría conocer la opinión del Gobierno de Sánchez acerca de estas manifestaciones", han traslado fuentes del Partido Popular a los medios.
Apunta este partido que "no es difícil presuponer qué dirían algunos actores políticos y mediáticos si un gobierno del PP culpara de las carencias de la educación pública en una comunidad autónoma a los niños procedentes de otros países".
Y señalan que solo hay un precedente xenófobo que compite en intensidad: cuando el expresident Quim Torra calificó a los españoles como bestias taradas.
Sostiene el PP que el resultado en PISA no es responsabilidad de los estudiantes, sino de "quienes diseñan las políticas educativas desde el Gobierno de España y de quienes las aplican".
"Los únicos culpables de que los alumnos catalanes se sitúen a la cola del rendimiento en España y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en matemáticas, lectura y ciencias son los partidos independentistas y el Gobierno socialista", recalcan estas fuentes.
Denuncian tanto el modelo de la inmersión lingüística, que a su juicio supone el ataque al castellano, como los efectos perversos de la ley educativa, la ley Celáa, que según denuncian "castiga la cultura del esfuerzo y permite pasar de curso con asignaturas suspendidas".
El PP ha reaccionado de esta forma a la posición fijada por la Generalitat, que ha apuntado que el alumnado inmigrante "a menudo está asociado a factores de vulnerabilidad y tiene impacto negativo en los resultados educativos" y está "sobrerrepresentado en el informe" porque en la prueba del 2018 era un 14% y en la actual son el 24%.
El informe recoge que Melilla (26%), Cataluña (24%) e Islas Baleares (21%) concentran la mayor proporción de estudiantes inmigrantes, mientras que Extremadura (4%) y Galicia (7%) tienen los porcentajes más bajos, y que el alumnado nativo obtiene un rendimiento superior al inmigrante.
En el caso catalán, la diferencia es de 43 puntos en matemáticas y lectura y de 46 en ciencias. Según el informe, una diferencia de 20 puntos equivale a un año escolar.
PISA se clasifica también a los estudiantes en dos categorías (nativos e inmigrantes) en función de su origen y el de sus padres.
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