M. SUÁREZ

El Partido Popular ha vuelto a la carga con el tema de las viviendas protegidas. Lo hacía ayer a través de su concejal Luis Crego, que dirigió a la alcaldesa de Gijón una batería de preguntas con trasfondo crítico. «¿Es cierto o no que se comprometió a construir en Gijón, en el período 2003-2007, un 25% de las 15.000 viviendas protegidas anunciadas por el Principado (es decir, 3.750)? ¿Es cierto o no que prometió 5.000 viviendas entre mayo de 2007 y mayo de 2011, entregadas y habitadas, no dibujadas, que ni siquiera? ¿Es cierto o no que, cuando acabe este mandato, habrá incumplido de forma flagrante esos compromisos? ¿Es cierto o no que sólo se han hecho 1.200 viviendas protegidas?», fue encadenando.

Crego respondía así a la comparecencia que la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, hacía esta semana junto a su concejal de Vivienda, Francisco Santianes, «ése que dice llamarse concejal, que habla de que nos toman por imbéciles, y por imbécil le tomarán a él», espetó. El edil popular acusó al equipo de gobierno de Felgueroso de «mentir de forma obscena» en materia de vivienda y de «negarse a facilitarme el dato de cuántas licencias había concedido la actual Corporación para vivienda protegida; alegaron que era una pregunta genérica».

Además de hablar de cantidad -«a estas alturas tendrían que estar habitadas 6.017 viviendas de las prometidas»-, el Grupo Popular volvió a referirse a los precios de los pisos protegidos. «Morales (anterior concejal de Urbanismo) aseguró en el Pleno de noviembre de 2003 que, en Roces, un piso de 80 metros cuadrados costaría 96.163 euros. A día de hoy, uno de precio concertado, por ejemplo, cuesta 179.702 euros. La Alcaldesa lo achaca a la subida del IPC. Esa subida ha sido del 17,3 por ciento, así que los pisos que prometía Morales no tendrían que pasar de 112.509 euros», expuso Luis Crego, al tiempo que ponía de relieve: «Por lo pronto, en Roces no se ha iniciado ninguna construcción».