Zima y Duro Felguera alcanzan un acuerdo para fabricar eólicos en El Musel

La sociedad que formarán las firmas permitirá crear estructuras flotantes que soportarán los aerogeneradores marinos

Al fondo, el Muelle Norte de la ampliación de El Musel. | Juan Plaza

Al fondo, el Muelle Norte de la ampliación de El Musel. | Juan Plaza / M. C.

M. C.

Zima y Duro Felguera han alcanzado un acuerdo tras meses de espera por el mismo, para participar de forma conjunta en el primer proyecto para instalar una fábrica de aerogeneradores marinos en terrenos de la ampliación de El Musel. Ambos grupos empresariales competían por los 120.000 metros cuadrados en concesión para esa actividad en el Muelle Norte. El acuerdo, tras una negociación que el pasado octubre adelantó LA NUEVA ESPAÑA, evitará que la Autoridad Portuaria de Gijón tenga que optar por uno de ellos, dejando fuera al otro.

El grupo empresarial Zima, propietario entre otras empresas de Daorje, era quien tenía más avanzado su proyecto y el que solicitó al Puerto la concesión de ese espacio en la ampliación. La Autoridad Portuaria, por su parte, abrió entonces un proceso para que se pudieran presentar otras ofertas por ese suelo público, al que concurrió Duro. Para Zima, que comenzó a elaborar su proyecto en 2018, era clave cerrar con prontitud un acuerdo, al considerar que una demora afectaría a las posibilidades de ganar cuota de mercado. El pacto no se pudo cerrar hasta ahora, sin que por ahora hayan trascendido los términos del mismo.

Zima ya había solicitado en diciembre de 2021 128.005 metros cuadrados en la ampliación de El Musel, pero tuvo que volver a formular la solicitud, con menos metros, dado que en ese terreno sólo se permitían operaciones de trasiego de mercancías, no fabriles. El Puerto tuvo que tramitar ese cambio de uso. Luego llegaron las negociaciones, de las que estaban al tanto el Principado y en ámbitos empresariales. En esa concesión que el Puerto dará a la sociedad que constituyan Zima y Duro Felguera se construirán plataformas flotantes para aerogeneradores marinos

La automatización que se planteaba en las propuestas que presentaron tanto Zima como Duro Felguera al Puerto de Gijón es clave para poder competir en ese mercado en desarrollo con países con mano de obra más barata.

La Autoridad Portuaria también está modificando el uso admisible la zona del Muelle Norte que aún queda libre para poder implantar en esa superficie más proyectos de fabricación componentes de aerogeneradores marinos.

Suscríbete para seguir leyendo