Día del Periodista 50%DTO. La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dos sectores de IU apuran la negociación para la lista electoral

Las conversaciones sobre el segundo puesto que piden los afines a Adrián Arias, estancadas a dos días de acabar las primarias

Ana Castaño Juan Plaza

Las negociaciones entre las dos sensibilidades de IU de Gijón para alcanzar una lista unitaria se mantienen abiertas, pero estancadas, ante las discrepancias respecto a quién debe ocupar el número dos en la lista de las próximas elecciones municipales. El sector afín a Adrián Arias reclama que sea él quien vaya en ese puesto, inmediatamente por detrás de la coordinadora local de IU, Ana Castaño, como candidata a la Alcaldía. Una petición que ha caído en saco roto entre los representantes en las negociaciones del sector que aglutina Castaño, que no están dispuestos a ceder el segundo puesto en la lista. Ambas partes mantuvieron ayer una reunión que giró en torno a este asunto.

El plazo para que haya un acuerdo o se materialice la ruptura es limitado, dado que el viernes es el último día para presentar candidaturas a las primarias de IU de Gijón. Si no se alcanza un acuerdo, el sector de Adrián Arias contempla la posibilidad de presentar una candidatura alternativa, si bien este extremo no está decidido.

La petición del segundo puesto en la lista para Adrián Arias es el acuerdo al que han llegado los integrantes del sector que lidera, que consideran que cualquier otro puesto en la lista es tanto como no ofrecer nada y que un perfil como el de Adrián Arias supone un impulso a nivel interno y externo para IU y un mensaje de fuerza frente a otras organizaciones políticas que están teniendo serias dificultades para cerrar filas. Mientras, entre los suyos, Adrián Arias goza de alta estima, en buena parte de la otra sensibilidad de la coalición de izquierdas hay un rechazo hacia el presidente vecinal de La Camocha y expresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), que en su día abanderó la confluencia de IU con Podemos en Gijón, siguiendo las directrices de la dirección nacional de Izquierda Unida, pero en un territorio en el que las bases de IU han sido mayoritariamente reacias a coaligarse con Podemos.

Adrián Arias.

En otros momentos, el enfrentamiento entre ambas sensibilidades de IU dio lugar a fuertes tensiones en la organización, en algún caso en escenarios preelectorales. Unas tensiones que se aplacaron con la integración del sector liderado por Adrián Arias en la dirección local del partido en Gijón hace más de un año. Aquella integración podía hacer presagiar que se tradujera en una candidatura unitaria, pero las discrepancias respecto a la lista electoral está haciendo que esto parezca más difícil cada día que pasa, con un sector reclamando en el segundo puesto, y por tanto con posibilidades de obtener el acta de concejal, mientras para el otro ese segundo puesto no es objeto de negociación.

Horas clave

La lista que encabezará Ana Castaño aún no está cerrada en sus cuatro primeros puestos. Si el segundo lo mantiene el sector que se aglutina en torno a la coordinadora local, caben dos opciones. Una de ellas es que lo ocupe un hombre, –que en diversos ámbitos de IU de Gijón se considera que tendría que tener un perfil joven como el del actual asesor del grupo municipal Javier Suárez Llana– con lo que, como poco, Adrián Arias quedaría relegado a un cuarto puesto en la lista, al tener que ser cremallera. La otra es que el segundo puesto lo ocupe una mujer, con lo que el tercero podría ser un hombre.

Compartir el artículo

stats