Cruz Roja busca aliados en Begoña

La entidad, que tendrá su propio día en la Feria de Muestras, se vuelca con su marcha de junio, que será "sencilla" y "adaptada" para familias

José Ramón González, Juan Cifuentes, Alfredo Fernández, Paula Gómez, Juan Fombella, Teresa Rodríguez, Félix Baragaño, Rafael Gutiérrez y Álvaro Alonso, ayer, en la sede de la asamblea con los carteles de la marcha solidaria.

José Ramón González, Juan Cifuentes, Alfredo Fernández, Paula Gómez, Juan Fombella, Teresa Rodríguez, Félix Baragaño, Rafael Gutiérrez y Álvaro Alonso, ayer, en la sede de la asamblea con los carteles de la marcha solidaria. / Adrián Sierra

La primera marcha solidaria que convoca la asamblea local de Cruz Roja y que se celebrará el próximo día 9 de junio será "sencilla" y "adaptada" a todo tipo de públicos, con un recorrido de unos cinco kilómetros entre el complejo deportivo de Las Mestas y el parque fluvial. La cita surge con un nutrido grupo de entidades colaboradoras, entre ellas LA NUEVA ESPAÑA, y busca destinar nuevos fondos al proyecto de primera infancia de la entidad, que ayuda a familias vulnerables con niños de hasta seis años. Las inscripciones podrán realizarse online –se habilitará la web lo más pronto posible– a un precio de 12 euros para adultos, según anunciaron ayer los organizadores aprovechando el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, una efeméride que llenó también el paseo de Begoña de talleres sobre salud y alimentación al aire libre. "Esperamos reunir la mayor afluencia posible", señaló José Ramón González, presidente de la asamblea local del colectivo.

Pendientes de los últimos detalles, el presidente de la asamblea ya tiene confirmada una batería amplia de apoyos para sacar adelante el evento, y ayer presentó la marcha acompañado por patrocinadores como Juan Cifuentes (Iberdrola), Alfredo Fernández Santos (Sabadell) y Félix Baragaño y Álvaro Alonso (Cámara de Comercio). Baragaño, de hecho, aprovechó la cita para lanzar un anuncio: la próxima Feria de Muestras acogerá un Día de la Cruz Roja. Será, previsiblemente, el día 12 de agosto, y durante esa jornada los socios de la entidad solidaria podrán acudir gratis al recinto. "Queríamos darle mayor visibilidad a esta labor", razonó el presidente de la Cámara. El apartado logístico de la marcha será posible gracias al Patronato Deportivo Municipal. Explicó Teresa Rodríguez, directora del área de programas: "La marcha sale y termina en casa, en Las Mestas, que es un recinto estupendo y que da mucho juego. El recorrido se ha pensado para que sea apto para cualquier tipo de persona".

Cruz Roja busca aliados en Begoña

as niñas Sara Pidal, Celia de Paz y Paula Pidal, pintando en Begoña. / Adrián Sierra

Los organizadores aspiran a la máxima participación posible. "Acabamos de renovar el comité, con muchísima ilusión, y queremos reforzar un proyecto, el de primera infancia, que para nosotros es fundamental", razonó la coordinadora Paula Gómez, acompañada ayer por el voluntario Rafael Gutiérrez Testón y por Susana Fernández, responsable de este área infantil. Esta última detalló que con este proyecto ayuda a familias vulnerables en el desarrollo de sus competencias parentales con sesiones grupales e individuales y con actividades que fomentan el ocio familiar. "Hay cosas que damos por hecho que se hacen con niños pequeños, como echar crema después de la ducha, pero que no siempre se realizan en según qué situación", puso como ejemplo de esto último. El proyecto, uno de los ejes vertebradores de la asistencia que brinda Cruz Roja en Gijón, atiende a unos 40 niños. Y la asamblea, aunque impulsa algunas actividades de la mano de administraciones públicas, precisa siempre de fondos propios para mantener su actividad ordinaria. De ahí la necesaria promoción de esta marcha y del Sorteo de Oro de Cruz Roja –se regalará un boleto a cada participante en la cita–, que sigue siendo hoy una de las principales fuente de financiación del grupo.

A la presentación formal de la charla se sumó, en horario de tarde, una sesión de talleres al aire libre en el paseo de Begoña, que tuvo buena acogida gracias, en parte, al buen tiempo. Con una mayoritaria participación infantil, causaron mayor interés las mesas con manualidades y de dibujos, donde participaron pequeñas como Sara y Paula Pidal, de dos y ocho años. Esta última, corporativa, dibujó una cruz roja. La pequeña, unos trazos abstractos que su madre definía como "arte abstracto". Con ellas pasó el rato Celia de Paz, de cinco años, que trata de seguir los pasos de su madre, Mónica Álvarez, que explicó ser socia de Cruz Roja desde hace ya años. Ayer, de hecho, la progenitora se apuntó a un curso de la entidad de primeros auxilios. "Ahora se imparten en los colegios e institutos, pero no a los padres", razonó. Esta jornada al aire libre contó, también, con la visita de la alcaldesa, Carmen Moriyón, y de la edil Montserrat López Moro, que compraron sus boletos del Sorteo de Oro y se sacaron una foto de equipo con decenas de voluntarios.

Suscríbete para seguir leyendo