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Universitarios que eligen empresa: así es el proyecto para unir a estudiantes con el sector privado en Gijón

Cuarenta alumnos del campus decidirán por votación su inclusión en proyectos de firmas innovadoras

Por la izquierda, Santos Tejón, Begoña Cueto y Enrique Riesgo, ayer, durante la presentación del programa en el edificio Impulsa del Parque Científico y Tecnológico. Juan Plaza

Crear un robot social, un método de limpieza de vertidos, lanzar una línea de suplementos nutricionales... En definitiva, asomarse a las necesidades de las empresas para que los estudiantes entiendan el futuro laboral que les aguarda cuando abandonen el campus de Gijón. Ese es el objetivo que se marca la tercera edición de Uniovi Innovation Skills, un programa con el que más de cuarenta alumnos conformarán cuatro grupos de trabajo a los que se les pondrá encima de la mesa un reto formulado por una empresa del entorno de la Milla del Conocimiento vinculada a la innovación y la tecnología.

Ya con la lista de estudiantes cerrada, ayer fue el turno de las nueve empresas interesadas en participar en el programa: EDP, Guppy, MBA, Neoalgae, Monza, Alysis, Kaeltia, TK Elevator y la Autoridad Portuaria. Representantes de todas ellas expusieron una breve introducción sobre su mercado y formularon un objetivo a los alumnos participantes, quienes deberán votar ahora de forma individual cuáles son los que quieren que salgan adelante. Una vez se realice el cribado, se conformarán los grupos. Eso sí, hay una excepción: el de la Autoridad Portuaria. Ya ha conseguido definir un grupo de doce personas para ser uno de los cuatro seleccionados. Bajo el nombre de "Clean Port", el objetivo para los alumnos será dar con un método de recogida o limpieza para pequeños vertidos de hidrocarburos que generan una película fina tan solo visible por irisaciones en el agua.

El resto de candidatas deberán aún esperar a los resultados. Por ejemplo, EDP propone realizar una comparación de tecnologías de almacenamiento de energía de larga duración, Guppy pretende recoger ideas para ser un referente nacional de movilidad urbana con desplazamientos sostenibles, MBA les reta a rediseñar de manera original e imaginativa la artroplastia total de la cadera... También Kaeltia quiere tratar la logística inversa en envases de vidrio en la Industria Agroalimentaria Asturiana, Monza recoger propuestas de diseño de ropa profesional en base a la economía circular y Alysis diseñar un robot social que resuelva una nueva necesidad. Por último, Neoalgae les propone lanzar una línea de suplementos nutricionales y TK Elevator, convertir el ascensor en un servicio digital enfocado a la experiencia de usuarios.

Una vez seleccionados los cuatro retos y confeccionados los grupos, los alumnos abordarán los trabajos con el apoyo de diez expertos en distintas áreas del conocimiento, cuatro tutores y cuatro mentores. "Queremos facilitar la interconexión entre campus y el entorno laboral. Es un win/win. Los estudiantes consiguen una primera experiencia buscando soluciones que pueden incorporar estas empresas a sus estructuras", explica Enrique Riesgo, coordinador técnico del programa financiado por el Ayuntamiento de Gijón y desarrollado por la Universidad de Oviedo a través de su Fundación. "Hay cinco empresas que repiten. El proyecto sirve para enlazar el mundo universitario y empresarial. Es un primer contacto con el futuro", incidió a los alumnos Santos Tejón, concejal de Promoción Económica y Empleo. Asimismo, la vicerrectora Begoña Cueto celebró ese primer tránsito del mundo universitario hacia el empleo: "Vais a estar en un entorno menos cómodo y de incertidumbre, pero que es necesario para evolucionar".

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