Entrevista | Anabel Santiago Sánchez Cantante y ganadora del «Comadre de Oro especial»

"Las luchas y avances hechos en los últimos años no han caído en saco roto"

"Las nuevas generaciones notan el cambio, entienden que vivimos en momentos oscuros, y como docente intento inculcar unos valores"

Anabel Santiago Sánchez.

Anabel Santiago Sánchez. / Sergio García

Sergio García

Anabel Santiago Sánchez (Buenos Aires, Argentina, 1981), cantante y profesora afincada en Asturias, celebra un premio que llega a sus manos más por su vertiente feminista que artística, como ella misma confiesa.

–¿Qué representa el galardón?

–Me hace mucha ilusión, reconoce el activismo y es un premio entregado por mujeres hacia mujeres. No me lo esperaba, pero es un halago y un honor por la labor de sororidad que hace "Les Comadres".

–¿Por qué no se lo esperaba?

–Una siempre es humilde. Llevo años ejerciendo labores activistas y me llena de orgullo. Se ha premiado más a la Anabel feminista que a la artista.

–¿Cómo utiliza la música para transmitir valores feministas?

–Con un lenguaje amable y reivindicativo en las temáticas, con mensajes tanto directos como subliminales para alcanzar un espacio igualitario. Aún queda camino por recorrer.

–También se pondera su activismo con la Plataforma de Mujeres Artistas en Palestina y el Sahara.

–Estuvimos en la franja de Gaza ofreciendo conciertos al pueblo palestino. Requiso mucha valentía.

–¿Qué relevancia tiene su desempeño como docente para impulsar la evolución?

–Las nuevas generaciones están notando el cambio, entienden que vivimos en momentos oscuros y desde mi faceta de profesora intento inculcar esos valores.

–¿En qué momento se encuentra el feminismo en España?

–En uno bueno, pese a las turbulencias y pequeñas escisiones en el foco feminista. Las luchas y avances de los últimos años son considerables y no han caído en saco roto. Tiene mucha potencia y arraigo, las mujeres invaden las calles para pedir justicia, igualdad y un mundo donde se nos tenga en cuenta.

Suscríbete para seguir leyendo