La procesión del Martes Santo en Gijón estrena recorrido: estas son las calles y el horario

Los cofrades partirán con los pasos del Pescador y el de la Flagelación desde el Campo Valdés para recogerse por primera vez en San José

El paso de la Flagelación, en una imagen de archivo.

El paso de la Flagelación, en una imagen de archivo. / MARCOS LEON

I. Peláez

I. Peláez

Con un nuevo recorrido se celebrará este Martes Santo la procesión de las Lágrimas de San Pedro, también conocida como la del Silencio. Serán los integrantes de la hermandad de la Santa Vera Cruz quienes lleven sobre sus hombros las imágenes del Pescador, obra de Antonio Ballester Vilaseca, y el paso de la Flagelación, de José de Seoane. "Estamos con muchas ganas. Este año nos preocupa poco la meteorología porque lo tenemos casi medio garantizado, por los partes que están dando. Y lo afrontamos con la ilusión y las ganas de siempre. O mayores, si cabe, por toda la que está cayendo. Gijón tiene que responder esta Semana Santa", valora el hermano mayor de la Vera Cruz, Juan Antonio Rodríguez-Pládano, en referencia a los últimos trámites que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento para la aprobación del polémico reglamento de laicidad.

Los preparativos se han intensificado en las últimas semanas y apenas hay descanso para que tanto los hábitos de los penitentes como los pasos luzcan en perfecto estado de revista. Para ello juegan un papel fundamental las flores que engalanan cada año los tablones sobre los que las imágenes recorren las calles de la ciudad. Esas labores se realizan siempre en el último momento, durante el mismo día de la procesión para que las flores estén frescas. "Ya lo traen medio montada y simplemente es ir colocándolas por los pasos", señalan desde la Vera Cruz.

Los pasos que hoy saldrán a la calle son el de las Lágrimas de San Pedro y el de la Flagelación. Todo partirá desde la iglesia parroquial de San Pedro, donde a partir de las 19.30 horas tendrá lugar la celebración del sacramento de la penitencia. Después, a partir de las 20.30 horas, se iniciará la procesión que este año estrena recorrido. Desde el Campo Valdés, los cofrades porteando las dos imágenes recorrerán la Plaza Mayor, la plaza del Marqués, la calle Trinidad, los Jardines de la Reina, las calles Marqués de San Esteban, Zamora, Linares Rivas, Blanca de los Ríos y la plaza del Carmen. A partir de ese punto, la comitiva religiosa cogerá la calle de Álvarez Garaya para recogerse en la parroquia de San José. Será la primera vez que esto ocurra en Martes Santo.

Un gallo renovado

Dentro de las novedades estará el nuevo sistema de iluminación que desplegado la Santa Vera Cruz en sus pasos. También lucirá junto a la imagen de San Pedro el gallo de la hermandad –una de las pocas piezas que sobrevivieron a la Guerra Civil (junto a los mantos y la corona de la Dolorosa y el sepulcro de cristal del Cristo Yacente), según los expertos de la Semana Santa de Gijón– que ha sido restaurado completamente con respecto a la procesión del año pasado.

Junto a los cofrades de la Vera Cruz estarán también su banda de tambores para ambientar cada uno de los pasos de la procesión del Martes Santo, que tras el Domingo de Ramos supone la primera de las procesiones hasta llegar al Domingo de Resurrección.

A pesar de que la previsión meteorológica acompaña, y no se prevé lluvia durante el día, en caso de que todo eso cambie para el momento de la salida de los pasos de San Pedro, no hay un plan alternativo. Es decir, que en caso de lluvia se suspendería la procesión del Silencio del Martes Santo.

La de esta tarde es la celebración en la calle que comienza más tarde, por lo que no suelen producirse aglomeraciones. Sí se espera mayor afluencia en torno a los pasos a partir de los siguientes días, con especial fervor el Jueves y Viernes y, especialmente, el Domingo de Resurrección.

Las citas

Martes Santo. Procesión de las Lágrimas de San Pedro a las 20.30 horas desde San Pedro. Salen las imágenes de la Flagelación y las Lágrimas de San Pedro.

Miércoles Santo. Procesión del Encuentro camino del Calvario. De las iglesia de San José saldrá a las 20.15 horas el paso de Jesús Nazareno y de la Verónica. De San Pedro, a las 20.45 horas, saldrán las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista. El encuentro se producirá en la plaza Mayor y, a continuación, Fernando Llenín, párroco de San José, dará lectura al sermón.

Jueves Santo. Vía Crucis del Cristo de la Misericordia, a las 20 horas desde San Pedro. 

Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro desde San Pedro a las 20.00 horas con las imágenes del Santo Sepulcro, la Piedad al pie de la Cruz y la Virgen Dolorosa.

Sábado Santo. La Soledad de María, de San Pedro a la capilla de la Soledad a las 9.00 horas. Saldrán los pasos de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad.

Domingo de Resurrección. A las 12 horas, salida desde la Capilla de la Soledad de la imagen de la Virgen de la Alegría, y, desde la Basílica del Sagrado Corazón, el paso de la Resurrección. A las 11.45 horas, desde San Pedro, saldrá el paso de San Pedro Apóstol.

Suscríbete para seguir leyendo