Urbanismo no ve encaje legal a la exigencia a la propiedad de urbanizar la Ería del Piles

El servicio de disciplina ya ha notificado la obligación de mantener limpia la parcela

Terrenos de la Ería del Piles.

Terrenos de la Ería del Piles. / MARCOS LEON

R. V.

Los máximos responsables técnicos del área municipal de Urbanismo no ven opciones legales que permitan al Ayuntamiento imponer a los propietarios de la Ería del Piles que urbanicen el suelo y pongan en marcha el desarrollo de la zona más allá del recurso a una expropiación. Un recurso que no se valora dada su complejidad y coste, y la necesidad de argumentarlo de manera sólida. Esas fueron parte de las explicaciones que dio en comisión el director general de Urbanismo, Gonzalo Canga, en respuesta a una pregunta del grupo municipal de Foro, que lidera Jesús Martínez Salvador.

El directivo especificó que el plazo de desarrollo del área que se fija en el Plan de Ordenación Urbana lo único que garantiza es que durante ese tiempo, en este caso cuatro años, no se pueden hacer modificaciones ni revisiones. Y que el vencimiento de ese plazo, que tuvo lugar el pasado 30 de enero, no abre la puerta a que el Ayuntamiento pueda imponer a la propiedad la ejecución de la iniciativa,

Si se ha notificado ya a la propiedad desde el servicio de disciplina urbanística, como todos los años según indicó el técnico, la obligación de limpiar el espacio. Algo que los propietarios no dejan de hacer ya que una parte del suelo se utiliza como aparcamiento cediendo esos ingresos a la Cocina Económica.

Hace unos días, ediles del actual grupo municipal de Foro acompañaron a su candidata a la Alcaldía, Carmen Moriyón, en una visita a la Ería del Piles. Allí la candidata a las próximas municipales exigió una solución para la zona al entender que su situación era insostenible. "Si gobernamos, lo primero que haremos es requerir a la propiedad que comience con carácter inmediato el desarrollo de este ámbito. También que al menos adecente la zona de cara al verano", indicó la exalcaldesa de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo