La encuesta de LNE: Los gijoneses suspenden la gestión del Ayuntamiento este mandado

Los ciudadanos ponen un 4,4 sobre 10 a la labor del PSOE e Izquierda Unida durante los últimos cuatro años

La encuesta de LNE: Aprobado raspado para el gobierno regional; supensos para Gijón y Langreo

La encuesta de LNE: Aprobado raspado para el gobierno regional; supensos para Gijón y Langreo

El gobierno regional del socialista Adrián Barbón salva la gestión con un aprobado raspado en opinión de los electores, según refleja la encuesta realizada por GESOP para LA NUEVA ESPAÑA. Es precisamente entre los jóvenes, entre los mayores de 65 años y entre las mujeres donde el PSOE logra los mejores resultados. También dan el aprobado al Ejecutivo autonómico los votantes del PSOE, IU, Podemos y los abstencionistas. Barbón, en cambio, suspende en el centro derecha. Son los votantes de Vox los que le ponen peor nota (2,7), solo por debajo de los votantes de Foro (3,5). Los asturianos que votaron al PP le ponen un 4. Gracias a los buenos resultados en el espectro de la izquierda, Barbón compensa la nota, porque un 7,3 por ciento de los encuestados asigna directamente un cero a su gestión en el Principado.

La encuesta de LA NUEVA ESPAÑA también recoge la puntación a la gestión de los principales municipios asturianos en estos cuatro años. La mejor nota se la lleva Siero, donde el gobierno local del PSOE consigue una media de 6,5. Le siguen los gobiernos de Izquierda Unida en Mieres (6,4) y del PP en Oviedo (6,0). Los socialistas consiguen en Avilés un 5,4 de nota. Todos estos municipios logran una valoración superior a la que los encuestados dan al Ejecutivo del Principado.

Gijón

Un 4,4 sobre 10 es la puntuación media que los gijoneses dan a la gestión llevada a cabo por el gobierno local de PSOE e Izquierda Unida durante los últimos cuatro años de este mandato. Para casi la mitad de los ciudadanos, un 47,7 por ciento, la labor desempeñada merece un suspenso, según la encuesta realizada por la empresa GESOP para LA NUEVA ESPAÑA. Un 30,1 por ciento de los encuestados da un aprobado, mientras que un 18,3 y un 2,9 por ciento dan un notable y un sobresaliente, respectivamente. La gestión municipal, no obstante, logra su aprobado entre los jóvenes de entre 18 y 29 años, con un 5,4 sobre diez. Pero el resto de franjas de edad optan por suspenso, en concreto entre los gijoneses de 30-44 años (4,0), entre 45 y 64 años (4,1) y los mayores de 65 años (4,6). Los votantes en la pasadas elecciones de PSOE e IU sí están conformes con la gestión del gobierno local, pues la valoran con un 5,3 y un 5,9 respectivamente. Roza el aprobado entre los votantes de Podemos, con un 4,8. Y mala nota obtiene entre los votantes de Foro (3,4), Ciudadanos (3,3), Partido Popular (3,0) y Vox (2,3). 

Oviedo

Algo más que un aprobado. Un bien. Los ovetenses consultados por GESOP para la encuesta de LA NUEVA ESPAÑA aprueban la gestión del último gobierno de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo y le dan, de nota media, un 6. Por bloques, el 7 y el 8 son las notas más repetidas, sumando un 38,8% el grupo de los que han puesto un notable al gobierno de Canteli. Le siguen los del aprobado, los que le han puesto un 5 y un 6, que suman un 28,1%. Toda la gama de suspensos, desde el cero hasta el cuatro representa un 20,9% de los encuestados y solo un 9,4% eleva la calificación al sobresaliente. Con pocas variaciones por edades (la nota más alta es la de los mayores y la segunda más alta la de los más jóvenes, con apenas una décima de diferencia), sorprende más que casi todos los encuestados que proceden de otras opciones políticas aprueban a Canteli. La excepción son los que votaron a IU en 2019, que de media le dan un 4,5, y los que votaron a Podemos, que le ponen de nota media un 3,4, la más baja. La nota más alta, curiosamente, no corresponde a la gente del PP sino a la de Foro, que on un 7,3 califica algo más alto a Canteli que los suyos, con un 7,2.

Avilés

El gobierno local alcanza una calificación media de 5,4, quedándose en un aprobado raspado. La gestión en el Ayuntamiento de Avilés de la socialista Mariví Monteserín, que vuelve a optar a la reelección, logra esquivar el suspenso ciudadano, aunque por poco. Casi cuatro de cada diez vecinos le dan un aprobado, pero alrededor de una cuarta parte del electorado la valora con un suspenso, esto es, no llega al 5 para el 26,4% de los preguntados acerca de su valoración de la gestión del Ayuntamiento. Del otro lado, una tercera parte de los encuestados le da a Monteserín un notable (27,4%) o un sobresaliente (5,8%). Por sexos, las mujeres le otorgan una puntuación más alta: un 5,6 frente al 5,2 de los varones. En la franja de edad de 18 a 29 años logra la nota más alta: 6 y la más baja, un 5,1, se queda en los grupos de edad de 30 a 44 años y de 45 a 64 años, más proclives como se señaló en entregas anteriores de los resultados de esta encuesta, a votar a Vox o al Partido Popular. Son precisamente los simpatizantes de ambas formaciones quienes suspenden sin ambages a Monteserín: un 3,3 le otorgan a su gestión los de Vox mientras que en el PP le dan una nota de 4,1. 

Siero

En Siero, la gestión del Ayuntamiento pilotado por el PSOE de Ángel García obtiene un 6,5 sobre 10 puntos, una nota positiva en la que casi el 60 por ciento de la población le otorga un notable o un sobresaliente. De hecho, el 41,6 por ciento de los vecinos encuestados otorgan un notable a dicha gestión que aprueba en todos los perfiles y obtiene un 7,4 de valoración media entre los votantes socialistas. La valoración de la gestión del gobierno local es también muy alta entre los votantes de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, que le dan un 7,1 de nota media. Le siguen los votantes de IU, con una valoración de la gestión local de 6,8 puntos; Ciudadanos, con 6,2 puntos; o Somos, con una valoración de 6,1 puntos. Los votantes de Vox otorgan al gobierno de «Cepi» una valoración de 5,7 puntos, la misma que hacen los electores del PP. Sólo los de Foro dan al gobierno local una nota por debajo del 5: la valoración es de 4,7 puntos.

Y por edades, la nota más alta la dan los mayores de 65 años, con una media de 7,1 puntos sobre diez, mientras que los de 18 a 29 también valoran con buena nota: un 6,9. Los vecinos de entre 45 y 64 años son los que menos puntos le dan: un 6.

Langreo

La gestión del equipo de gobierno liderado por la socialista Carmen Arbesú en Langreo no llega al aprobado por poco. Se queda en una valoración media de 4,7 puntos. En el reparto por edades, Arbesú aprueba entre los menores de 29 años y entre los mayores de 65 (en ambos casos le dan una nota de 5,2), pero suspende en la franja que va de los 30 a los 64 años. También pasa del cinco (un 5,7 en concreto) entre los encuestados que votaron al PSOE en las elecciones anteriores. Los que se abstuvieron le ponen una nota de 4,6 y los votantes de Unidas por Llangréu y Ciudadanos, por encima del cuatro. Los votantes del PP le dan un 3,7 y los de Vox, un 2,2.

No se aprecian diferencias significativas por sexos. La nota de los hombres es de un 4,7 y la de las mujeres, de una décima más, con un 4,8. La nota que más se repite entre los entrevistados es el 5 (en un 20,2 por ciento de los casos) por delante del 6 (13,7 por ciento) y del 4 (13,6 por ciento).

En los extremos, un 7 por ciento de los encuestados da al gobierno local una valoración de 0, mientras que un 3,9 por ciento se decanta por el sobresaliente (9 y 10).

Mieres

En Mieres, Aníbal Vázquez y su equipo (IU) obtienen una nota de 6,4, con una valoración positiva en todos los segmentos de población. El menor resplado es en la franja de entre 45 y 64 años (6,2 puntos) y el mayor se da entre los mayores de 65 años (6,8 puntos). Resulta llamativo el análisis de los datos cuando se toma como referencia qué votaron los encuestados en los anteriores comicios. Los que se decantaron por IU dan un notable (7,2) a Vázquez y también le aprueban los de Podemos (6,8 puntos), los que se abstuvieron (6 puntos) y los del PSOE (6 puntos). Incluso se queda cerca del aprobado (4,7) entre los votantes del PP. Suspende claramente entre los de Vox (3,3 puntos).

La nota más repetida es el 8, con un 22,3 por ciento de los entrevistados. En total, un 42 por ciento da a Aníbal Vázquez y su equipo un notable, mientras que un 11,7 por ciento se decanta por el sobresaliente. Un 27 por ciento de los encuestados se queda con el aprobado. Le suspende un 15 por ciento. Solo un 1,3 por ciento de los entrevistado valoran con un 0 su gestión al frente del Ayuntamiento de Mieres, el menor porcentaje de todos los gobiernos sobre los que se preguntó en la encuesta.

Suscríbete para seguir leyendo