Entrevista | Belén Pérez Basterrechea Pediatra, regresa de Madrid para trabajar en su Gijón natal

"El desarrollo de la medicina privada en otras ciudades también ocurrirá en Asturias"

"Sigue la idea de que solo la sanidad pública es de calidad, pero somos los mismos profesionales"

Belén Pérez Basterrechea.

Belén Pérez Basterrechea. / S. F. Lombardía

La médico Belén Pérez Basterrechea (Gijón, 1989) acaba de regresar a su ciudad natal, tras varios años de carrera profesional en Madrid, para ejercer en un oficio que, en Gijón y en Asturias, sigue en una fase incipiente: la pediatría privada. La joven, nuevo "fichaje" de Policlínicas Begoña –y la única del complejo que oferta este servicio tras años con el puesto vacante–, se trae de Madrid la certeza de que el auge de la medicina privada que ya se vive en otras ciudades se vivirá también en Gijón y la opinión firme de que las viejas ideas que atribuían un peor servicio al paciente en la red privada ya no se sostienen.

–¿Cuál ha sido su trayectoria hasta ahora?

–Estudié Medicina en la Universidad de Oviedo y posteriormente realicé la especialidad de Pediatría en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Tras finalizarla, me fui a Madrid a subespecializarme con un "fellow" durante un año más en Neuropediatría, rotando en distintos hospitales públicos de la comunidad de Madrid. Desde entonces, he trabajado allí, tanto en sanidad pública, incluyendo centros de salud y hospitales, como en la sanidad privada.

–¿Y cómo surgió la oportunidad de regresar?

–La idea de volver a Asturias siempre la tenía en mente, creo que como cualquier asturiano que vive fuera. Ya sabemos que somos muy de "la tierrina" y aquí tengo a mi familia. Este año se ha dado la situación adecuada a nivel laboral tanto para mi como mi pareja.

–En Asturias el auge de la sanidad privada se nota menos que en otras comunidades. ¿Nota las diferencias respecto a Madrid?

–Sí. En Madrid, al igual que en otras grandes ciudades, la sanidad privada está muy desarrollada y extendida desde hace años, por lo que gran parte de los médicos con formación en las mejores universidades realizan su actividad en medicina pública y privada y, muchos de ellos, en la privada de forma exclusiva. A día de hoy, la medicina privada cuenta con facultativos de igual valor y formación que la pública, así que esto que lleva años ocurriendo en otras ciudades acabará ocurriendo también en Asturias. Los médicos estamos optando cada vez más por una actividad profesional que nos permita una mejor conciliación familiar y tener mejores condiciones de vida.

–Pero hay muy pocos pediatras privados en la región.

–En Asturias sigue existiendo la conciencia de que la única sanidad de calidad es la pública. Y no es discutible que tenemos una sanidad pública excelente y con un valor incalculable que, en mi opinión, no se está cuidando lo suficiente, pero son los mismos médicos que ejercemos en esa sanidad pública los que optamos también por desarrollar nuestra labor en la privada. Como ocurre con otras especialidades en las que la actividad privada es lo más común, cada vez más pediatras comenzarán a ejercerla. Es cuestión de aceptar la situación y adaptarse a los cambios y necesidades actuales, tanto por parte del personal médico como de los pacientes.

–Como gijonesa, ¿ya conocía Policlínicas, que cumple 30 años?

–Claro, es un referente, pero fue después, cuando volví y conocí a sus integrantes, cuando no dudé un segundo en abrir mi consulta con ellos. Es un equipo de grandes profesionales con una formación excelente y mucha experiencia, y ejercen con mimo una medicina de gran calidad. Me han acogido con los brazos abiertos y todo han sido facilidades. Les agradezco mucho la oportunidad.