Los materiales compuestos, ante el desafío de extender su vida útil

Los participantes en el congreso del recinto ferial citan el medio ambiente o la tecnología como retos de estos componentes

"La innovación tecnológica o los problemas medioambientales". Esos son algunos de los retos a los que se enfrentan los materiales compuestos, como afirmó ayer Rafael Izquierdo, presidente de la Asociación Española de Materiales Compuestos, en la primera jornada del XV Congreso Bienal celebrado en el recinto ferial. "Es un momento para compartir experiencias e impulsar el desarrollo en España de los materiales compuestos", apuntó Izquierdo.

Jaime Viña, presidente del comité organizador del encuentro, subrayó el "entusiasmo" para que la cita volviese a Gijón 22 años después. "La ciudad es consciente de la responsabilidad de futuro y ha sabido modernizar su industria", señaló la alcaldesa Ana González. Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, aseguró que los materiales compuestos es "algo transversal" y remarcó la importancia de fomentar la circularidad y el reciclaje. "Hay que comprometerse con la sostenibilidad", incidió Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, en una jornada en la que se puso de manifiesto el valor de prolongar la vida útil de los materiales.

"Asturias está a la cabeza en la especialidad del crecimiento de grietas entre láminas", ponderó Jaime Viña, que declaró que un objetivo debe ser la autorreparación de los materiales. La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC), que colabora con empresas como Airbus, es uno de los expositores de la cita. "Todo aquello que muevas con menos peso, es un ahorro de combustible y una aportación a la sostenibilidad", resaltó Ernesto González, director general de FIDAMC, que incidió en la necesidad de hacer los aviones más eficientes y ligeros y de avanzar hacia la hibridación en el combustible. El profesor Constantinos Soutis inauguró el ciclo de ponencias con la conferencia sobre el diseño digital de los materiales compuestos. Hoy y mañana continuará una cita que reúne a cerca de 200 participantes para explorar el futuro de este ámbito.

Suscríbete para seguir leyendo