La gijonesa Elena Rodríguez ingresa en la Academia de la Historia

Catedrática en Huelva, se une en la institución al también asturiano Enrique Moradiellos

Elena R. Rodríguez.

Elena R. Rodríguez.

Franco Torre

Franco Torre

La historiadora Elena E. Rodríguez, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Huelva, ha ingresado en la Real Academia de la Historia. Aunque nació en Madrid, Elena E. Rodríguez se considera asturiana: pasó toda su infancia y su juventud en Gijón, a donde regresa periódicamente. Rodríguez asume en la Real Academia de la Historia la medalla n.º 12, vacante por el fallecimiento de Carlos Seco Serrano, uniéndose así en la institución al también asturiano Enrique Moradiellos, catedrático de la Universidad de Extremadura.

Elena E. Rodríguez explica, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA, que su primera formación fue en el colegio de Las Ursulinas de Gijón: "Entré en párvulos y estuve allí trece años", relata. Completó su formación en la Universidad de Oviedo, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura, para acto seguido doctorarse bajo la tutela de María Josefa Sanz Fuentez, catedrática jubilidad de la Universidad de Oviedo y actual cronista oficial de Avilés. Su tesis doctoral fue "El Libro de la Regla Colorada de la Catedral de Oviedo. Estudio y edición".

Al no tener la oportunidad de entrar en la Universidad de Oviedo en su especialidad, Elena E. Rodríguez tuvo que irse fuera, logrando plaza en la Universidad de Sevilla y, posteriormente, en la de Huelva, cuando se produjo la escisión que, en 1993, propició el nacimiento de esta última. Elena E. Rodríguez es uno de los principales expertos en Codicología y Paleografía latinas, así como en Diplomática, del país.

Suscríbete para seguir leyendo