Gijón recupera su feria taurina con todas las figuras del toreo: estos son los carteles para Begoña

El empresario da a conocer las combinaciones en un multitudinario acto, arropado por la alcaldesa, Carmen Moriyón, que fue recibida en el Somió Park entre aplausos

La encerrona de "El Juli" con seis toros, cita clave de un ciclo con Morante, Roca Rey, Castella, Talavante, Manzanares, Rufo y Urdiales

I. Peláez

I. Peláez

Tres corridas de toros con las principales figuras de la tauromaquia, con especial relevancia para la encerrona de Julián López, «El Juli», por sus 25.º aniversario de alternativa, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, y una corrida mixta son los cuatro festejos que dan forman al regreso de la feria de Begoña en El Bibio. 

Los carteles, presentados esta tarde en Gijón en el Somió Park por el periodista Vicente Zabala y el empresario, Carlos Zúñiga hijo, arropados por el matador de toros retirado Emilio Muñoz, y la alcaldesa, Carmen Moriyón, que fue recibida con aplausos y el público puesto en pie, tuvieron una gran acogida ante la multitud de aficionados que acudieron a esta cita, celebrada en el Somió Park. Así, la feria taurina arrancará el 15 de agosto con una corrida mixta en la que están anunciados el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que lidiará dos toros de la ganadería portuguesa de Romao Tenorio, el matador de toros Diego Urdiales y el novillero Manuel Román. Estos dos últimos espadas lidiarán reses de Zacarías Moreno. 

"Es una gran feria. Histórica ya antes de nacer por cuanto significa. Esta es la feria de la libertad", señaló Vicente Zabala de la Serna durante la presentación. "Es un orgullo y un inmenso placer ver todo el salón lleno. Es un día de emociones, de alegría, de pasión, de ilusión y de verdadera libertad", aseveró, por su parte, Carlos Zúñiga, que también tuvo palabras para de agradecimiento para la afición asturiana y para la alcaldesa, Carmen Moriyón. "No estamos haciendo nada extraordinario. Solo restablecer una normalidad que no debimos perder", expresó la regidora.

La gran cita del ciclo taurino será la actuación de El Juli con seis toros de distintas ganaderías. Así, el diestro madrileño lidiará dos toros de LaQuinta, dos de Garcigrande y dos más de Daniel Ruiz el 16 de agosto. Al día siguiente, jueves 17, harán el paseíllo Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey frente a astados de la ganadería salmantina de Montalvo. El broche llegará el día 18 con toros de José Vázquez para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Tomás Rufo, uno de los jóvenes con mayor proyección del escalafón y que hará su debut en El Bibio. 

El regreso de la tauromaquia a Gijón llega después de un año en blanco. Fue en agosto de 2021 la última corrida de toros en la ciudad. Al día siguiente de terminar la feria, la entonces alcaldesa, Ana González, decidió rescindir el contrato con el empresario de Circuitos Taurinos y poner fin a los toros en Gijón, lo que motivó una gran polémica durante varios meses. Al final, desde el Ayuntamiento se optó por cerrar el coso, aduciendo una serie de daños estructurales que informes posteriores revelaron que no existía ningún problema de seguridad para su normal uso. Así, con la llegada de Carmen Moriyón a la Alcaldía después de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, liderando un tripartido compuesto por Foro, PP y Vox, la recuperación de la feria de Begoña se convirtió en una prioridad para el nuevo gobierno local. De ahí que buena parte de los aplausos de esta tarde fueran para quienes han devuelto las corridas de toros a la ciudad.

Los carteles de la feria taurina de Begoña

  • 15 de agosto. Dos toros para rejones de Romao Tenorio para Pablo Hermoso de Mendoza; dos toros de Zacarías Moreno para Diego Urdiales y dos novillos de Zacarías Moreno para Manuel Román. 
  • 16 de agosto. Corrida en solitario de Julián López «El Juli» por su 25º. aniversario de alternativa.Lidiará dos toros de La Quinta, dos de Daniel Ruiz y otros dos de Garcigrande. 
  • 17 de agosto. Toros de Montalvo paraMorante de la Puebla José María Manzanares y Andrés Roca Rey. 
  • 18 de agosto. Toros de José Vázquez para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Tomás Rufo. 

El portavoz municipal del gobierno local, Jesús Martínez Salvador, también ofreció ayer su punto de vista respecto al regreso de los toros. "Estamos muy contentos, recuperamos un poco la normalidad. Gijón ha tenido siempre una feria taurina. Tiene una plaza de toros con 135 años de historia donde ha habido actividad cultural durante décadas. Solo recuperamos la normalidad y cumplimos una promesa electoral", apuntó. "Se anuncia un cartel para que haya una feria diferente a la que venía siendo habitual, pero es una feria taurina en Gijón y esperamos seguir trabajando para que haya muchas más actividades culturales, conciertos variedad de espectáculos y para que la cultura vuelva en todos los sentidos al Bibio", expresó Martínez Salvador.

Respecto a los trámites para que haya toros, Martínez Salvador indicó que "está todo en trámite, en curso". "Como el resto de años precedentes confiamos que haya permisos con antelación debida y que las miles de personas que van a querer ir a la plaza puedan ir. Va a ser así", indicó. "Es el empresario quien solicita a la Consejería de Presidencia del Principado parte con documentación que elabora el y otra que le ha remitido el Ayuntamiento. Está todo ya en trámite. Los informes del Ayuntamiento son positivos y está todo en curso", finalizó.

El cartel de la feria de Begoña.

El cartel de la feria de Begoña.

Suscríbete para seguir leyendo