El Juli lidiará seis toros en solitario en Gijón para celebrar sus 25 años de alternativa

El diestro madrileño elige El Bibio para celebrar una gesta con reses de distintas ganaderías: "Es especial para él"

Julián López, «El Juli», paseando las dos orejas tras su triunfo en El Bibio en 2021, en la última corrida de toros en Gijón hasta el momento.

Julián López, «El Juli», paseando las dos orejas tras su triunfo en El Bibio en 2021, en la última corrida de toros en Gijón hasta el momento. / FERNANDO RODRIGUEZ

I. Peláez

I. Peláez

El regreso de la feria taurina de Begoña será una cita histórica por partida doble. Además del propio regreso de la tauromaquia a Gijón, después de un año en blanco por la decisión del anterior gobierno local, el 16 de agosto todas las miradas de los aficionados del mundo taurino estarán en El Bibio. Según ha podido confirmar LA NUEVA ESPAÑA, Julián López, "El Juli", ha optado por El Bibio para celebrar sus 25 años de matador de toros, y en condición de máxima figura del toreo, lidiando seis toros de distintas ganaderías en solitario. Será esta efeméride la que esta tarde anuncie el empresario Carlos Zúñiga durante la presentación de carteles de la feria (a las 20.00 horas en el Somió Park) arropado por el matador de toros retirado Emilio Muñoz, el periodista Vicente Zabala de la Serna y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

El diestro madrileño, muy querido en la ciudad, donde ha cosechado importantes triunfos (salió en hombros en 2021, en la última corrida de toros hasta el momento en Gijón), acaba de firmar la faena más destacada de la pasada feria de San Fermín en Pamplona. También salió en hombros por la Puerta del Príncipe en la Maestranza de Sevilla y dejó un recuerdo imborrable tras su paso por la feria de San Isidro en Madrid. "Es especial para él", confirman desde el entorno del torero, que se decantó finalmente por Gijón para esta gesta por su aniversario frente a la plaza de Nimes (Francia), donde tomó la alternativa en 1998 a los 16 años. Lo ha decidido en señal de "reivindicación" después de lo ocurrido el año pasado, en el que la ciudad se quedó sin su feria por la decisión del Ayuntamiento, liderado entonces por PSOE e IU.

Desde novillero, El Juli, que fue alumno de la Escuela Taurina de Madrid, suscitó el interés de los aficionados desde que llamó la atención en un festival celebrado en Chinchón que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Con los años, mantuvo el interés de los aficionados, logrando importantes triunfos en todas las plazas principales de España, Francia y América, como el indulto en la Monumental de México del novillo "Feligrés", que da nombre a su finca en Extremadura. Después, tomó la alternativa y, ya como matador de toros, se siguieron sucediendo los éxitos durante este cuarto de siglo. "Hay que ponerlo en valor porque no son 25 años de alternativa, son 25 años en figura, que no es lo mismo", explica el crítico taurino Vicente Zabala de la Serna que hoy por la tarde presentará los carteles de Gijón.

En El Bibio, El Juli también es de los diestros que más paseíllos han hecho en los últimos años (prácticamente ha estado de forma ininterrumpida desde que tomó la alternativa) y el que más triunfos han conseguido. Éxitos que han llegado tanto de matador de toros como de ganadero, lidiando varias novilladas y una corrida de toros de su hierro, El Freixo. Ahora, volverá a Gijón el próximo 16 de agosto para lidiar en solitario seis toros de distintas ganaderías, que esta tarde se darán a conocer, para celebrar su cuarto de siglo como matador de toros.

Esta cita para la historia se suma a las combinaciones que Carlos Zúñiga hijo, responsable de la empresa Circuitos Taurinos, lleva meses preparando. Tal y como adelantó este periódico, la feria arrancará el 15 de agosto, día de Begoña, con una corrida mixta que abrirá el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y en la que estarán un torero y un novillero. Después, será la cita con El Juli. En las otras dos corridas de toros previstas, los días 17 y 18 de agosto, estarán otras figuras del toreo como Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey, Tomás Rufo, Sebastián Castella, Alejandro Talavante y José María Manzanares. En cuanto a ganaderías serán, presumiblemente, las de Montalvo, José Vázquez y Zacarías Moreno.

Suscríbete para seguir leyendo