Pymar aguarda a que el Ayuntamiento le concrete su propuesta para Naval Gijón

El organismo resalta su disposición a la negociación, defendiendo sus intereses y haciéndolos coincidir en lo posible con los de la ciudad

Vista de los terrenos de Naval Gijón.

Vista de los terrenos de Naval Gijón. / ANGEL GONZALEZ

M. C.

Tras la primera toma de contacto que ya han mantenido concejales del gobierno local con directivos de Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) sobre el futuro de los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, desde esta organización que aglutina a los astilleros privados españoles se está a la espera de que el Ayuntamiento les traslade una propuesta concreta para negociar el futuro del 35,3% de los 60.085 metros cuadrados del antiguo astillero que son propiedad de Pymar.

Los planes del nuevo gobierno local para el solar de la antigua factoría naval pasan por intentar implicar tanto a Pymar como a la Autoridad Portuaria de Gijón –propietaria del 64,7% del suelo– en el desarrollo urbanístico de la zona, mediante su integración en un consorcio que se crearía al efecto. Durante la campaña electoral, la actual alcaldesa, Carmen Moriyón, consideró inexcusable la integración del Puerto en ese consorcio y aunque también abogó por que participara en el mismo Pymar, dejó la puerta abierta a una posible compra de su parte del suelo.

El gobierno local mantendrá una primera reunión con la Autoridad Portuaria el próximo lunes, mientras que con Pymar el primer contacto tuvo lugar el pasado miércoles, participando en el mismo por parte municipal el edil de urbanismo, Jesús Martínez Salvador y el de relaciones institucionales, Jorge González-Palacios.

Desde Pymar se calificó ayer el encuentro de "muy preliminar" y se puso de manifiesto la "disposición a la negociación" por parte de la organización patronal. Eso sí, han dejado la pelota en el tejado del Ayuntamiento al considerar que es quien debe concretar una oferta. "Ellos son los que tendrán que proponer", señalan desde Pymar, esperando avances en las conversaciones con propuestas concretas.

Desde el organismo que agrupa a los pequeños y medianos astilleros españoles, se indica que su planteamiento en las negociaciones será el de defender los intereses de Pymar y tratar de hacerlos coincidir "en la medida de lo posible" con los de la ciudad.

El desarrollo de los terrenos de Naval Gijón previsto en el PGO pasa por su uso predominantemente como área empresarial ligada a la economía azul, destinando como mínimo un 80% de la superficie a usos productivos vinculados a actividades como la pesca, acuicultura, turismo, navegación, biotecnología marina o energías renovables entre otras actividades de la denominada economía azul, compatibles con usos terciarios y residenciales, además de la recuperación de la fachada marítima.

Suscríbete para seguir leyendo